1 de noviembre de 2013

Bufonesca

Hilo musical de Miqui Otero.

Ante todo quiere ser gracioso, pero no lo consigue: "estás más perdido que un pulpo en un desierto"; "poner la cara que pones cuando estás estreñido y sonríes porque te tienen que hacer una foto"; "debo de parecer un psicópata a punto de desenfundar una Colt 45 y cargarme a medio bar"; dice algo así como que era vendedor de Canal+ cuando había internet en todas las casas y la pornografía ya era gratuita, etc. Quizás ese humor no va conmigo. También suelta cosas que no hay por dónde cogerlas: encuentra dinero en los bolsillos y se convierte "a la fe de los duendes justicieros que te salvan por la noche mientras duermes la mona", lo siento, mí no entender. De las que no se comprenden hay varias, como si estuviera encerrado en su propio mundo. Luego está la pésima calidad de las imágenes, véanse las citas anteriores, o una cogida al azar: "colocado como un chamán loco". Seguramente no encontró nada mejor. No hay imaginación. Sí hay algún destello negro en la prosa: "que se elevan como helados de colores flúor", pero reconozco que aquí estoy siendo algo tiquis-Miqui. Todo esto son meros detalles negativos al lado del gran problema: no hay dirección, todo resulta muy gratuito, salta de una cosa a otra aleatoriamente. ¿Por qué?, porque el texto está al servicio del humor (malo de cojones) y éste actúa como vehículo de la narración, cada chiste una gasolinera. Y subrayo: el autor se ha concentrado en hacer gracia y ha descuidado mucho la consistencia del texto, requisito mínimo para construir un buen libro.

2 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con tu opinión, aunque yo soy algo más condescendiente con el autor (novela debut, ya sabes...). Ligera, no molesta, olvidable, no trasciende, tiene algunos buenos momentos (cuando aparece el Capitán Nemo)... puede que a la gente a la que se supone que va destinada (menores de pongamos 25 años) les mole leérsela tumbados en una hamaca de Villa Verano.
    El humor es bastante malo, sí. Ahora recuerdo un pasaje donde Tristán y un colega de estudios se sorprenden de que los quieran linchar después de vender cervezas a las puertas del Sant Jordi en un concierto de AC/DC... claro, que las birras eran sin alcohol. Como recurso literario chistoso, muy malo. ¿no?, pues eso...

    ResponderEliminar