1 de octubre de 2013

We are na

El amigo del desierto de Pablo d'Ors.

Gran libro, me tocó profundamente. Ahora sí que sí, el mejor escritor español al que he leído, sin ninguna duda. Sobre todo por el alto contenido espiritual, que escasea en nuestros días, y por su manera de transmitir con sencillez y humildad. Un hombre hace un par de excursiones al desierto del Sahara y se enamora de él y decide quedarse a vivir allí. Prosa sencilla, con toques poéticos, sin complicaciones, que fluye bien. A lo largo del texto se va presentando la evolución espiritual del protagonista. En el desierto descubre el infinito y la nada, como distintas caras de la misma moneda. Se siente conectado con el todo y al mismo tiempo insignificante. Buena profundización en los temas que trata: viajar, espiritualidad, transformación, naturaleza... El desierto parece algo estático a nivel superficial, pero en realidad está en constante movimiento (el aire mueve la arena y cambia su forma). Esto está relacionado con el viajero superfluo, que cambia el decorado pero no transforma su interior mediante el viaje, y esto a su vez habla de lo que le sucede al personaje. Hay algunos detalles interesantes, como la relación entre las líneas del desierto y la vida de los seres humanos, pues cada vida es una línea, o la semejanza de esas líneas con las huellas dactilares, como si el desierto hablara del ser humano, como si el entorno nos guiñara el ojo. El éxtasis llega cuando el protagonista siente que está conectado con el desierto (todo y nada), que puede "conversar con el espíritu de la naturaleza", y entonces el tiempo desaparece y nada es más importante que vivir el presente.

8 comentarios:

  1. Seguro que está genial. Yo me leí el de Zollinger y me encantó, pero ¿el mejor escritor español que has leído? ¿No estás exagerando un poco, condonumbilical?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que es el libro de escritor español que más me ha conmovido. Y mira que no es sesudo :) Dado que en España nadie innova en una buena dirección, lo mejor es la humildad con mucho contenido.

      Dime 3 libros que tú pienses que son los mejores y prometo leerlos.

      Eliminar
    2. Perdona por el retraso, que estoy días estoy liado. Hombre, por supuesto, me fío de que este sea tu preferido y estoy seguro que es la hostia y me lo apunto (ya te digo que tuve muy buena experiencia con Zollinger). No te sabría decir tres favoritos así que te digo a bote pronto algunos libros españoles (ciñéndonos al siglo XX, que creo que es lo que más te va) que me han encantado y emocionado y conmovido como tú dices:

      La colmena, Las meninas, La fundación, Amarillo, A sangre y fuego, Niebla, Luces de Bohemia, Bartleby y compañía, La taberna fantástica, Ochenta y seis cuentos (Quim Monzó), El club Dumas (sí, ya...), El jarama, El incongruente...

      Sé que la mayoría son clásicos modernos, pero es que aunque mi blog ahora vaya casi solo de novedades (y aunque tengo veintiséis años, que he leído la discusión que habéis tenido en el blog de Tongoy con la edad... ¡la leche, qué capullos algunos!) sigo pensando que son los más conmovedores y potentes y más radicales. Dame el voto de confianza que te doy yo a ti con d'Ors y créete que estos libros son para mí de lo mejorcito que se ha escrito nunca y la base de mi creencia de que la literatura española es de las mejores de todo el mundo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. "El amigo del desierto" es más espiritual que el de Zollinger. Lo digo porque si eres más racional te va a parecer muy sencillito.

      Aquí quedan recogidos. Los buscaré en la biblioteca y ya irás viendo las reseñas, aunque tengo un montón en el horno.

      Muy positivo tu comentario, ojalá sea así.
      Muchas gracias
      Un saludo

      Eliminar
    4. Condón, que tu entusiasmo no firme cheques que tu piccolo cerebrito no pueda pagar...dices que leerás tres libros entero?? jajaj Venga ya! A otro pollo con ese maíz!

      Eliminar
  2. Recuerdo haber leído hace ya un tiempo El estreno, una recopilación de cuentos que giran alrededor de diversos escritores con los que fantasea de diferente manera, y me gustó bastante (aparece Bernhard, por ejemplo). Tendré que decidirme por el resto de títulos que mencionas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Este post iba en serio?

    ResponderEliminar