6 de agosto de 2013

Congelado

Tiempo cero de Italo Calvino.

Libro de relatos dividido en tres partes. La primera me pareció bastante buena, inteligente, poética, original, equilibrada… La segunda parte es demasiado racional y confusa, véase "Pasa el tiempo, y yo, cada vez más contento de ser, y de ser yo, estoy cada vez más contento de que el tiempo sea, y de que en el tiempo sea yo, es decir que el tiempo pase y yo pase el tiempo y el tiempo me pase a mí, o sea contento de estar contenido en el tiempo, de ser yo el contenido del tiempo, mejor aún el continente, en una palabra, de marcar con el ser yo el paso del tiempo". Que sí, que la excusa para hacer eso es la espiral y su relación con el espacio y el tiempo y el ser humano, de acuerdo, ¿pero no hay otros métodos menos abstractos?, ¿tiene que ser así de plomizo, irritante, anodino? Lees una frase y te empachas. Inevitable comparación: Bernhard, también crea círculos y espirales y trata temas profundos y fluye y no deja de ser entretenido. La tercera parte es como la segunda: pensamientos circulares, pajas mentales... incluso aparece algún amago de ecuación. En general, las ideas pueden estar bien, pero el estilo, la forma de expresarlas, el continente como diría él, no acompaña. También falta equilibrio en el contenido, casi todo es de carácter racional. Demasiada reflexión y razón y mente e intelecto. Faltan emociones y acción para equilibrar tanto recorrido intelectual.

4 comentarios:

  1. Yo solo he leído "Si una noche de invierno un viajero" y esta es una obra maestra con uno de los mejores títulos y uno de los mejores primeros capítulos nunca escritos.

    ResponderEliminar
  2. Con "esta" supongo que te refieres a la de mi comentario. Cada uno tiene su paladar. La primera parte me pareció buena, el resto no.

    ResponderEliminar
  3. No, tron: me refería a "Si una noche de invierno un viajero" como novela. "Tiempo cero" me parece un título bastante inane para considerarlo uno de los mejores títulos nunca escritos ;)

    ResponderEliminar
  4. Okey. La tengo en .epub, la leeré próximamente.

    ResponderEliminar