13 de agosto de 2013

¡Chhh!

Nocturno de Chile de Roberto Bolaño.

Temas: política, religión, arte, literatura... No sé qué tiene este libro, pero sin contar con un argumento especialmente atractivo, sin tener una prosa llamativa, resultando inverosímil en algunas partes, construyendo alguna frase malsonante ("que yo era quien él buscaba", "estaba a espaldas mías"), sin tener un contenido atronador, sin ser excesivamente emotivo, te lo comes enterito y te deja buen sabor de boca. No es un gran libro, no tiene nada que se pueda destacar de sobremanera, pero fluye mucho y entretiene. Creo que es un ejemplo de cómo un estilo ágil y depurado puede ser el motor de un texto.

3 comentarios:

  1. Yo creo que este libro tiene, por encima de todo, una gran sensibilidad. Repasa la historia de Chile y los chilenos con una gran sutileza. A mí francamente, me gustó y me confirmó a Bolaño como buen escritor, que tenía mis dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será la sensibilidad y la sutileza. Desconozco la historia de Chile. Sólo he leído esta novela y "Los detectives salvajes" y me parece un buen escritor, pero algo sobrevalorado. No creo que esté a la altura de Bernhard, Gaddis, Pynchon y demás, que es donde algunos le colocan.

      Eliminar
    2. Sí, a eso iba. A mí 'Los detectives salvajes' me pareció entretenida y poco más, y '2666' me cansó un montón. No he leído 'Literatura nazi en América'.

      Eliminar