17 de junio de 2013

Greenpeace se enfadaría

Llévame contigo de M. J. Hyland.

Estilo sencillo, un niño en primera persona, correcto, puede valer, a pesar de que me surgen muchas dudas con los escritores cuyo personaje principal y narrador es un niño, ya que les permite no esforzarse con la prosa y que nadie se sienta ofendido. Empieza creando una atmósfera positiva y de buen rollito alrededor de la familia que vive en una casita en Irlanda, todo bien. Están leyendo libros, tomando su té y su café y de repente aparece una escena en la que el padre de familia empieza a matar gatitos, porque sí, gratis, nada en el texto justifica la acción, buscando el efecto sin contemplaciones. Que digo yo, no sé, me imagino a esta gente viviendo en una casita en Irlanda, rodeados de campos verdes, más o menos en armonía con la naturaleza, y no los veo matando gatitos, no sé, el padre muestra una insensibilidad muy desacorde con el entorno, de hombre rústico a insensible asesino hay un trecho. Otra cosa oscura se introduce, toda la familia empieza a mentir al niño. Tenemos una atmósfera siniestra creada a base de matar gatitos gratis y mentiras puntuales... No sé, no me convence. Por si fuera poco, el padre de familia lee libros de criminales y demás, demasiado obvia la relación. Luego el texto se sumerge en la monotonía de la familia irlandesa y las andanzas del niño y para de contar, en ese momento se cierran los párpados. Tiene el detalle mínimamente interesante de que el niño cree que puede detectar mentiras, pero vamos, mera anécdota, no es un personaje que genere interés. Ni el estilo ni la historia aguantan más de 50 páginas.

4 comentarios:

  1. Lees bien y comentas bien. Sin polleces. Me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Lees bastante, y veo que eres muy franco catalogando los libros. También veo lecturas muy interesantes. Yo suelo torturarme, leo los libros hasta el final así sean re-malos y donde hay alguno complicado me lo hecho al saco. Si vieras que estoy con Guerra y paz y es una re-lectura larga. Tengo para rato.

    No estoy leyendo mucho actualmente aunque durante mis semanas siempre leo sino que a desnivel, mucho o casi nada, pero la literatura es algo que me entusiasma, de mis mejores pasatiempos.

    Este libro no lo conocía, veo que no te ha gustado, eso de la verosimilitud puede superarse a veces en el cine, como explicaba y defendía Alfred Hitchcock, pero muchas también si agarramos una cojera importante pues ya no nos atrapa, como haces ver. Me suena a best seller, aunque veo que la autora apuesta a premios serios. La recordaré de todas maneras. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es tipo bestseller, pero le dieron dos premios y fue nominado al Booker, por eso intenté leerlo.

      El tiempo no es infinito y hay muchos libros que leer. En cuanto detecto fallos o simplemente que no me gusta, cierro el grifo y a por el siguiente. No me gusta perder el tiempo, ni forzar la lectura.

      Creo que cine y literatura se complementan bien. Alternar entre libros y películas es lo perfecto para mí.

      Eliminar