12 de septiembre de 2025

Vegetaciones

The Bridge
de D. Keith Mano.

Me hice con este libro por la premisa.

En 2035 se acepta un decreto que dice que los humanos al respirar destruyen vida microscópica y que el ser humano, por voluntad propia, tiene que eliminarse a sí mismo para que desaparezca la especie. Hay que respetar a todos los seres vivos; el ser humano no está por encima de ninguna forma de vida.

El primer capítulo es un caos molesto y la prosa chirría. Unas veces quiere ir al grano y otras se atasca en su opacidad.

El segundo es un poco más prolijo y ameno.

Las autoridades dan al protagonista siete días para suicidarse. Él quiere morir con su familia, pero se encuentra al otro lado del río Hudson y el puente ha sido destruido.

Leer esta novela en inglés (no está traducida) es bastante complicado porque hay muchos términos y expresiones inusuales (quien dice inusuales dice rebuscadas): "niggardly", "teleost", "reredos", "a bald tonsure in the tousling creeper", "apse", etc.

Lo cierto es que la prosa no mejora con el paso de las hojas. 
El autor busca dar intensidad a través de frases cortas, pero las construcciones suelen ser torpes, no fluyen. Además sólo describe acciones, haciendo hincapié en el plano terrenal, esto es, sólo nos llega el esfuerzo físico del protagonista, su corporeidad y los objetos y seres vivos que le rodean.

Hay poca reflexión y cuando finalmente llega algo se centra en la religión, Dios, la vida eterna, el pecado... Estos temas, bien sea porque el enfoque es desacertado o porque estamos en el siglo 21, no encajan bien con la distopía que se plantea (podríamos decir que es una novela de los años 70 que ha envejecido mal).

Hacia la mitad, decido leer en diagonal hasta el desenlace.

La sensación final es que Mano no ha trabajado bien la premisa. Ha puesto el foco en lo que le cuesta al protagonista llegar hasta su mujer y apenas ha interactuado con la idea apocalíptica. Si sustituimos la idea inicial por otra, no cambia tanto la cosa. El autor acaba malgastando una premisa muy atractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario