8 de abril de 2024

Dos por dos son

Memorias del subsuelo
de Fiódor Dostoyevski.

Novela dividida en dos partes que están ligeramente relacionadas. La primera se centra en un hombre que vive en el subsuelo y la segunda trata de ese mismo hombre que se deja ver en sociedad. Aunque se puede valorar la capacidad de Dostoyevski para discutir ideas filosóficas y para crear un protagonista con cierta complejidad interna, esto por sí solo no es suficiente para que la novela alce el vuelo y se erija como una obra meritoria. La prosa es competente, pero falta perspicacia y mordacidad a la hora de afrontar las diferentes ideas.

Apuntes (con spoilers):

Primera parte:
- Idea clave 1: el disfrute de lo negativo.

Las cualidades a priori negativas (como ser un gandul) son positivas para el protagonista.
Hay cierto placer sutil en el dolor y la humillación.
Cuestiona por qué la ciencia supone que el hombre quiere prosperidad y no sufrimiento.

- Idea clave 2: choque entre razón y voluntad.

Contrapone razón y voluntad, ciencia y vida.
La razón sólo es una parte del individuo.
La voluntad es una manifestación de la vida completa del hombre, es el todo.
Cuestiona el "dos y dos son cuatro", es decir, la ciencia, el determinismo y la razón.
"Debemos de repetirnos sin cesar que [...] la naturaleza no va a venir a consultarnos nada; que debemos aceptarla tal y como ella es, y no tal y como nos la imaginemos".
Lo que caracteriza al ser humano es que "a cada minuto pueda demostrarse a sí mismo que él es un hombre, y no un simple perno". Se impone la voluntad, pese a ser estúpida, a la razón, aunque sólo sea para demostrar la individualidad de uno mismo. La razón o las conductas morales no van a determinar la vida del ser humano.

Segunda parte:
Esta parte es más pesada, pues parece que el objetivo del autor es subrayar la percepción distorsionada del protagonista, así como su búsqueda de situaciones incómodas que provoquen malestar en los demás. Remarca la incapacidad de este tipo para ser feliz y seguir un camino armónico en sus relaciones.
Tiene un encuentro con amigos del colegio y quiere su amistad, pero se comporta de manera lamentable.
Luego va a un burdel y hunde a una chica diciendo que ella no le importa a nadie.
No veo la complejidad más allá de estar ante un personaje desagradable que no compromete su sinceridad.
El protagonista reconoce que como le humillaron los otros, él humilló a la chica.
En sus ensoñaciones piensa en ser el salvador de la chica pero cuando ella se presenta en su casa, él le dice que no puede salvarla. "Te odiaba por las mentiras que te había dicho". Dio imagen de héroe y en realidad es un cobarde desgraciado.
"No puedo vivir sin tiranizar y ejercer el poder sobre alguien".
Concibe el amor como "el derecho otorgado por el sujeto amado a tiranizarlo voluntariamente", el amor es una relación de poder que uno ejerce sobre otro.

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