12 de abril de 2024

Dear Mutter

Mi libro madre, mi libro monstruo
de Kate Zambreno.

Libro autobiográfico (no ficción) cuya premisa se podría resumir con las siguientes citas:
"La historia de mi vida es La historia de la vida de mi madre".
"Ella es hacia quien escribo. Ella es a quien debo expulsar de mi cuerpo. Quien debe resucitar".
"La madre es nuestro hogar de origen. Y cuando desaparece nos quedamos sin hogar".

Kate Zambreno despliega un álbum de recuerdos elaborado a partir de fragmentos (similar a un álbum de fotos, cada página una fotografía) en el que intenta dar sentido a los "recuerdos y tiempos verbales" de su madre.

Sorprendentemente, ya que esperaba algo bastante más plano, me pareció un buen libro (me lo leí de una sentada). Zambreno logra que un texto extremadamente personal resulte atractivo. Gran parte del embrujo reside en su estilo desenfadado pero riguroso y en la inteligencia con la que usa las referencias (
Barthes, Darger, Dreyer...) para alcanzar capas colectivas y tocar con los dedos lo universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario