4 de octubre de 2023

#MeThisMeThat

Desconexión
de Roisin Kiberd.

Este libro se vende como colección de ensayos sobre internet y sus "bondades" y en realidad es un amontonamiento de ideas aleatorias que en muchos casos sólo tocan el tema de internet de refilón.

Al principio, Roisin Kiberd asegura que se ha despersonalizado por culpa de internet (se ha alejado de la realidad, de la sinceridad y de la sensación). Claro... y supongo que este libro es un intento de personalizarse, porque parece que el tema digital y tecnológico es una excusa para escribir sobre ella misma.

El prólogo y la introducción plantean ideas interesantes, pero cuando empiezan los capítulos, cuando se supone que tiene que empezar la chicha, sólo hay hueso.

El capítulo del gimnasio y de las empresas tecnológicas de Dublín me parece excesivamente personal y pone pocas ideas sobre la mesa.

En el artículo sobre la imagen que proyecta Mark Zuckerberg, la autora generaliza, pues asocia la imagen de Zuckerberg con algún tipo de filosofía oculta en Facebook y es poco fino conceptualmente. Se ensaña con Zuckerberg como si tuviera algo contra él sin realmente exponer nada sustancioso.

En general, habla mal de Facebook, afirmando que trafica con las cosas que nos hacen humanos. Puedo estar de acuerdo en cierta medida, pero a una persona con cierto desarrollo personal no le quitan el sueño este tipo de plataformas, o lo que es lo mismo, el uso que se hace de ellas depende de cada uno. Aquí la autora parece que está culpando a la lluvia de su resfriado.

El artículo sobre discos de vaporwave es absolutamente soporífero. Intenta relacionar el género musical a ciertas ideas sobre internet, pero queda forzado. Este artículo no lo leí entero porque no me interesaba el tema.

El capítulo de las bebidas energéticas es el que me hace abandonar la lectura. Doy algún sorbito más, a ver si suena la flauta, pero acabo dejándolo después de haber leído casi la mitad.

El principal problema de estos ensayos es que, Kiberd, en lugar de profundizar en las ideas, repite los mismos puntos una y otra vez. Falta orden en las ideas y más precisión a la hora de desarrollarlas. Y posiblemente algo más de perspicacia. Y seguramente menos ego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario