15 de septiembre de 2023

Chistecitos de un chistosito

Gravedad cero
de Woody Allen.

Leí cuatro relatos y alejé el libro lo más lejos que pude. Esto viene a ser una colección de monólogos malos que se han traspasado al papel sin ningún respeto por la palabra ni por el lector. Uno va con ganas de leer algo filosóficamente cómico y según abre la puerta le cae un cubo de agua en la cabeza. Ja ja ja... Además, a Allen (al que habría que llamar Jajajallen) le deben excitar los nombres de famosos porque no hace más que arrojarlos hacia nosotros sin contemplaciones (el name-dropping que se dice).


En el segundo relato parece que Jajajallen es autocrítico y da en el clavo cuando habla de un personaje que supuestamente es él mismo: l
os "interminables chistes" de este hombre son "un torrente de ocurrencias fatales pensadas para caer bien pero que provocaban en quienes las escuchaban un silencio de columbario". Y añade: "¿acaso el mundo echaría de menos a aquel pequeño y fatuo supositorio, con su acicalada arrogancia y su vomitiva afectación?".

Esto, más allá de describir al autor, resume en gran medida lo que te encuentras aquí. Reírse de uno mismo siempre está bien, pero aquí todos esos defectos se manifiestan en el papel y es ingrato tanto para los lectores como para los consumidores de mitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario