Desde el principio me sorprende la prosa cristalina de Bennett y su elocuencia descomunal, con algunos destellos de humor muy significativos. En general, es un libro que no dice nada nuevo, pero cuyo mensaje es valioso. A continuación plasmo mis notas (cargadas de citas) tal cual, para optimizar el tiempo (no podía ser de otra manera):
- Del prólogo sobre el éxito:
"Si la naturaleza humana fuera más perfecta de lo que es, el éxito significaría lograr un profundo conocimiento de uno mismo y una filosófica paz interior, objetivo que quizá estaría al alcance de la mayoría de mortales". Pero los humanos hablan de éxito en términos de fama, poder y dinero.
El éxito no está al alcance de la mayoría, pero lo cierto es que poca gente lo busca.
Los que tienen éxito apenas saben explicar cómo lo han conseguido y no depende de factores morales o de la inteligencia.
Factores que llevan al éxito:
1. Suerte
2. Estar ansioso por triunfar
3. Mérito individual (sólo 10% de los casos), porque la gente con talento real escasea
- Del ensayo principal:
El título hace hincapié en que el tiempo es finito y todo el mundo tiene 24h al día. Esto viene a ser "la democracia ideal".
El autor invita a aprovechar el tiempo. Recomienda dedicar tiempo a la mente. "El control de la mente es el primer paso hacia una existencia gratificante". Habla de cultivar la concentración. Hay que dedicar al menos media hora al día al "ejercicio de concentrar la mente".
Hay que conocerse a uno mismo y reflexionar más sobre las cosas. Examen diario de uno mismo.
"El arte es algo grande, pero no es lo más grande. La más importante de las percepciones es la contemplación sostenida de la relación de causa y efecto". Percibir que todo tiene una causa nos ayuda a entenderlo todo de forma más amable.
"No hace falta dedicarse al arte o la literatura para vivir con plenitud. Todo el panorama de escenas y costumbres diarias se presta a satisfacer esa curiosidad que llamamos vivir, y cuya satisfacción nos convertirá en un espíritu comprensivo". Se puede apreciar la vida en los pequeños detalles cotidianos.
- De las reflexiones sobre la lectura:
"Cuanto más buena es la novela, menos esfuerzo supone". Difiero ligeramente, pero tiene parte de razón. Afirma que la poesía es lo más elevado y que es recomendable reflexionar sobre lo que se lee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario