Huaco retrato de Gabriela Wiener.
Wiener se define a sí misma como "objeto arqueológico y antropológico", pues su identidad está basada en una paradoja singular: es una mujer peruana que critica el saqueo cultural que sufrió Latinoamérica a manos de Europa, pero que a su vez ha migrado a Europa. Ella ha realizado el mismo viaje que esas reliquias en su día, pero la guinda es que lleva el apellido de un saqueador europeo del siglo 19. Por eso también afirma que es una "mezcla perversa de huaquero y huaco", de saqueador y de pieza robada que está en Europa.
Ese remolino identitario resulta atractivo y Wiener sabe explotarlo en esta obra de autoficción que además indaga en los tentáculos de su relación poliamorosa en Madrid, con un peruano y una española. Algunas partes funcionan mejor que otras, pero en general, me ha parecido un buen libro, principalmente porque Wiener tiene un estilo muy expresivo y su enfoque narrativo y conceptual exuda frescura.
No obstante, aunque las ideas que plantea sobre identidad, racismo, duelo, amor... son provocativas y estimulantes, no forman un puzle completo. Hablo a la vez bien y mal de Wiener si digo que sabe colocar el parche en nuestro ojo, jugando con nuestra percepción de los conceptos para que pasemos por alto los ángulos muertos, las zonas sin luz, los rincones que necesitan más claridad, las regiones de imprecisión intelectual...
Las diferentes capas narrativas generan un mosaico interesante y la novela es meritoria, pero hay ideas que no se desarrollan todo lo que deberían y la ambivalencia central (me quejo del mundo europeo, pero vivo en él) no está trabajada al 100%. Diría que Huaco retrato es un collage expresionista muy vistoso con algunas partes a las que le falta pegamento, aunque no por ello dejaría de recomendarlo.
14 de julio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario