29 de mayo de 2023

Ax for men

The Ask
de Sam Lipsyte.

Segunda lectura de este libro que en la primera fricción me pareció bueno y en esta segunda me ha parecido correcto. Si hago la media de las dos lecturas me sale recomendable. He de aclarar que la segunda lectura se produjo en condiciones infrahumanas, en una semana muy movida, con mucho ajetreo y bastante cansancio provocado por las labores parentales.

Lo más destacado de The Ask es la calidad de la prosa, el ingenio del autor y el humor. Véase: "You got what you paid for, and your child paid for what you could not pay for" = "Obtuviste lo que pagaste y tu hijo pagó por lo que tú no pudiste pagar" (mi traducción). Hay muchas observaciones
 interesantes sobre la paternidad y la dificultad para acercarse al sueño americano.

En cierto momento, el protagonista dice que no le gustan las historias, prefiere las bromas, y pide al otro interlocutor que le cuente la historia en formato broma. Eso es justo lo que es el libro, una historia contada con jarabe de bromas. El único problema que veo es que Lipsyte tiene predilección por lo cómico y lo serio no golpea lo suficiente. Hay demasiada atmósfera de monólogo o de sketches cómicos y falta algo de seriedad, pero nada grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario