5 de abril de 2023

Culpable de ser inocente

Los infortunios de Svoboda
de János Székely.

Novela ambientada en los inicios de la Segunda Guerra Mundial en un pequeño pueblo checoslovaco que sufre la invasión nazi. Tengo que decir que lo leí del tirón en una tarde. La prosa es muy precisa, el ritmo es magnífico y el tono tragicómico está conseguido. No obstante, no me dejó totalmente satisfecho porque esa idea de que 
la verdad y los mitos son construcciones humanas no está presentada con la potencia necesaria, aunque quizá lo más problemático sea su estructura.

En un primer momento, parece que el grandullón bobalicón Svoboda va a ser el protagonista, nuestro compañero inseparable, pero Székely no enfoca con suficiente intensidad su historia, ocupando demasiadas páginas con el devenir del coronel, lo que provoca que el conjunto se tambalee. Uno acaba el libro con la sensación de que no ha pasado suficiente tiempo con Svoboda y eso creo que es un error importante, sobre todo si ese personaje sustenta al título y al final podemos intuir las posibilidades narrativas de su personalidad.

Tengo mis reservas, pero aun así lo recomiendo, principalmente porque me absorbió por completo y eso es de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario