Fun Home de Alison Bechdel.
Alison Bechdel es conocida por crear junto a su amiga Liz Wallace el test de Bechdel, un test que se suele aplicar al cine (con seriedad moderada) y que sólo pasan las películas en las que 1. aparecen al menos dos personajes femeninos 2. que mantienen una conversación 3. que no tiene como tema un hombre (sacado de Wikipedia).
El cómic en cuestión, Fun Home, narra las andanzas juveniles de la autora, haciendo hincapié en (posible spoiler) el descubrimiento de su homosexualidad y la de su padre. Los dibujos son aceptables, sin ser nada memorable, y hay algunas observaciones agudas, con infinidad de referencias literarias y paralelismos que desde un punto de vista intelectual se agradecen.
El problema es que son mejores los textos que las ilustraciones y el instinto lingüístico de Bechdel le juega una mala pasada, ya que hay una sobrecarga considerable de viñetas únicamente con texto (sin dibujos), lo cual añade una pesadez innecesaria al cómic y debilita su dimensión estética, resaltando su incapacidad para expresarse íntegramente de manera visual. Con tanto énfasis en el texto y lo literario, uno se pregunta por qué Bechdel no decidió escribir un libro en lugar de un cómic.
Rubem Fonseca: El salvaje de la ópera
Hace 5 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario