26 de marzo de 2022

Picatostes

Essex County
de Jeff Lemire.

Leí los tres volúmenes seguidos, aunque por separado, de la edición en inglés de Top Shelf Productions. El primer volumen (Historias de la granja), cuenta una historia sencilla y fluida que consigue ser emotiva y sacarte alguna sonrisa, además de incluir un toque surrealista agradable.

El segundo volumen (
Historias de fantasmas) se conecta con el primero al final y está más centrado en el deporte, el arrepentimiento y la vejez. Tiene tramos más planos, no brilla tanto como el primero, pero sí que logra ser conmovedor.

En el tercer volumen (
La enfermera rural) aparece un árbol genealógico para intentar facilitar al lector su tarea de descifrar los vínculos familiares de la historia, que casi parecen el fin último del cómic. Aquí Jeff Lemire pierde de vista todos los elementos que hacían que el primer volumen fuera interesante y que el segundo mantuviera cierto interés.

La singularidad de las ilustraciones se mantiene en todo momento, pero la tercera parte debilita mucho al conjunto. Resumiendo: el primer volumen merece la pena, el segundo es un poco más flojo y el tercero es totalmente prescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario