28 de marzo de 2022

La culpa fue del chachachá

Confianza o sospecha
de Gabriel Josipovici.

Ensayo que según el subtítulo quiere ser "una pregunta sobre el oficio de escribir" y que en ningún momento consigue serlo en su totalidad, ya que es una colección de ensayos mayormente independientes que sólo se relacionan con las ideas iniciales a través del más fino de los hilos.

Josipovici empieza planteando ideas interesantes, como el contraste entre la percepción griega y la moderna (levedad vs gravedad), cuestiones sobre el autor, las dudas sobre la verdad y el sentido de la vida, etc. Pero Gabriel pierde el foco con bastante facilidad y el andamiaje conceptual se tambalea. Da la impresión de que el autor ha dedicado más tiempo al rigor de las referencias que al de las ideas.

No ayuda que algunos capítulos parezcan lecciones de literatura, aunque hay otros ciertamente estimulantes, como los de Proust, Kafka y Beckett (interviene un poco mi afinidad literaria). Aunque el problema es el mismo: pese a los chispazos cerebrales que pueda generar, su conexión con las ideas iniciales es muy débil y, por tanto, no se percibe cuál es el propósito de todo esto.

Confío en Josipovici por las obras de ficción que he leído de él hasta la fecha y por su erudición, pero sospecho que esto son textos individuales a los que ha querido dar apariencia de cohesión. Y la conclusión, simple e inconexa, refuerza esta sensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario