23 de diciembre de 2021

La liebre y el conejo

Atrapa a la liebre
de Lana Bastasić.

La autora intercala presente y pasado para contarnos un viaje por carretera de dos amigas bosnias que hace mucho que no se ven, siendo una de ellas la narradora. Tras un inicio intenso, el relato va perdiendo fuerza poco a poco, hasta llegar a un final sugerente que eleva ligeramente al conjunto.

Lana Bastasić apunta maneras como escritora, demostrando que es cuidadosa con la prosa, que sabe crear personajes y que tiene una visión certera de su región natal en comparación con otras partes de Europa. El problema es que no gestiona bien el impulso narrativo. Aunque el posible encuentro con Armin genera cierta intriga y logra que quieras seguir leyendo, es curioso que la historia flaquee incluso siendo un viaje por carretera en el que hay movimiento constante. Creo que la autora ha querido poner tanto énfasis en el pasado de las dos jóvenes que sin darse cuenta ha debilitado el ritmo de algo que por su naturaleza debería ser mucho más dinámico.

Por suerte, el final es bastante potente (aviso de spoilers). El cuadro de Durero, Liebre joven, y las reflexiones que desencadena nos invitan a pensar que la protagonista narradora es una liebre y Lejla un conejo, dos seres de la misma familia pero con un carácter muy diferente. Y que al final, el único objetivo del conejo era escapar de su jaula.

Pese a su cautivadora resolución, no sé si recomendaría esta novela. Incluso teniendo bastantes cosas interesantes, creo que hay frenazos considerables en algunos tramos y la experiencia no acaba siendo totalmente satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario