11 de octubre de 2021

Ta-Nehisi el maniqueísta

Entre el mundo y yo
de Ta-Nehisi Coates.

Coates dirige este ensayo a su propio hijo para intentar iluminarle sobre lo que significa ser negro en Estados Unidos. Y el resultado es tremendamente simplista, básicamente porque más allá del dualismo blancos vs negros, de la demonización gratuita de los blancos y de algunas ideas trilladas, no hay análisis.

El autor en ningún momento profundiza en la infinidad de matices que se dan en la experiencia negra en EE. UU., ni plantea una visión optimista o conciliadora, al revés, más bien parece que quiere echar más leña al fuego de forma superficial, miope y beligerante. Los blancos son malos, los negros son unos sufridores que están a su merced y viven con miedo y despachado. Muy decepcionante. Este libro no merece que se le dediquen demasiadas palabras.

*Este hombre publicó Entre el mundo y yo en julio de 2015 y en septiembre le dieron una "Genius Grant" (subvención de genio) de la MacArthur Foundation con un monto económico de 625.000$ y en noviembre ganó el National Book Award. Es decir, en julio echa mierda a los blancos a grifo abierto y a los pocos meses pone el cazo para llevarse la pasta de una fundación creada por dos blancos ricos y un premio del país que tanto le odia por ser negro.

**Intenté encontrar alguna noticia que dijera que el señor Ta-Nehisi Coates, fiel a sus ideales, había rechazado ambas cosas porque los blancos son malvados opresores, pero no la he encontrado.

***Paradójicamente, un ensayo que demuestra odio hacia los blancos es lo que hace que el autor destaque y se lleve una subvención y un premio nacional, lo cual anula ideológicamente al ensayo. Esto hará que algunos intelectuales se froten las manos al grito de "¡bienvenidos a la posmodernidad!".

2 comentarios:

  1. Veo que, al menos en esta ocasión, el Sr. Coates ha conseguido su propósito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy eficaz en sus ansias de llamar la atención sin tener nada que decir y que le paguen por ello.

      Gracias por el mensaje.

      Eliminar