15 de septiembre de 2021

Humorata

Los asquerosos
de Santiago Lorenzo.

Novela peculiar que se caracteriza por su prosa relamida vintage (toma) y sus latigazos cómicos ocasionalmente certeros (te reirás seguro) que cuentan la historia de un hombre que huye de la ley y se convierte accidentalmente en un ermitaño, para disfrute sorpresivo de él mismo.

Es entretenida hasta llegar al ecuador, donde la repetitividad conceptual empieza a hacer mella y acaba agotando, cual eremita frotando dos guijarros hasta el infinito sin conseguir despertar la llama. En general, falta concisión. Santiago Lorenzo repite ideas una y otra vez desde diferentes ángulos, a veces con el fin de generar un efecto humorístico a través de la acumulación, pero esto debilita a la segunda mitad del texto. Hay capítulos contiguos que prácticamente expresan la misma información y, por tanto, son prescindibles.

Los incidentes finales tampoco transmiten demasiada intensidad y la novela se va apagando sin demasiado brillo, concluyendo con una reflexión un tanto floja. A pesar de sus defectos, supongo que los lectores que busquen algo de ánimo alegre y jocoso la disfrutarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario