24 de mayo de 2016

Planta de plástico olor a Bolaño

Bonsái de Alejandro Zambra.

Texto de menos de 100 páginas en el que un chaval intenta ser Bolaño. Entre otras cosas: prosa sencilla, enumeraciones de figuras literarias y argumento plano. Quizás esté inspirado en el desierto de Atacama, Chile, porque no sucede absolutamente nada a ningún nivel, ni siquiera hay belleza en ese vacío. Por momentos trata de ser poético-filosófico: "la historia de Julio y Emilia continúa pero no sigue", de acuerdo. El autor intenta ser ingenioso pero no llega. Luego está el deje metaficcional, barato barato, pues cae en la simpleza y la tosquedad, dirigiéndose al lector de forma explícita sin ninguna sutileza. Lo metaficcional es un recurso muy socorrido para el que no tiene ideas. Este libro es un claro ejemplo de un autor que cree que puede salvar la banalidad que nos presenta a través de guiños metaficcionales, véase: "En Bonsái prácticamente no pasa nada". No hay nada más triste que ser consciente de la banalidad de lo escrito y añadir un artificio para intentar solventar el problema, lo cual no resuelve sino que multiplica la banalidad. Por si esto fuera poco, intenta solapar realidad y ficción a través del bonsái que aparece dentro de la historia y que se corresponde con el título del libro, otro recurso que eleva el hedor por su tratamiento superficial y por la obviedad de las conexiones. No veo más que recursos añadidos gratuitamente para intentar salvar lo insalvable: no tener nada que decir.

8 comentarios:

  1. Buenas figura,
    Enhorabuena por el blog,mola mucho.
    Leí por ahí que tienes una novela. Me la mandas?
    aversimepongo@outlook.com
    Un saludo

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    1. Intenté enviártela pero no funciona ese correo.

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  2. Zambra está en mi lista y siempre que voy a sacarlo de la biblioteca acabo optando por otra cosa. por lo demás, el otro día leía por ahí que la literatura social es una excusa para los que no tienen talento, algo que, por otra parte, no es raro de oír, pero eso que dices tú de «Lo metaficcional es un recurso muy socorrido para el que no tiene ideas» es tan legítimo decirlo como lo otro, y sin embargo no se oye. todas las profesiones tienen sus taras y sus manías…

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  3. por cierto, ya que alguien se atreve a decirlo, lo diré yo también: siempre pienso que me gustaría leer eso que tienes por ahí, pero nunca te pregunto dando por hecho, de forma totalmente aleatoria e infundamentada, que prefieres mantener el anonimato…

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    1. ¿Por qué iba a perder el anonimato por mandarte la novela? Te la puedo mandar sin nombre, que es lo que suelo hacer.

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  4. Si quieres divertirte con algo metaficcional "Emma Roulotte es usted", de Norberto Romero. Está en papel y Ebuck

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  5. Tienes una novela a la venta?ְ Cómo se puede identificar?

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