Ejercicios de estilo de Raymond Queneau.
- Me gustó mucho – dice ella.
- Menuda hez de libro, parece que lo ha escrito un niño pequeño – digo.
- Es que son eso, ejercicios de estilo, no busques
más – dice ella.
- Hombre, para eso me voy a Bernhard, que es un ejercicio de
circularidad constante y además tiene ideas – digo.
- Bernhard es distinto – dice ella.
- La introducción dice que la inspiración de Rainman, digo
Raymond, es Bach, algo que desarrolló Bernhard con exquisito resultado en El
Malogrado – digo.
- Qué quieres que haga... a mí me gustó – dice ella.
- Vaya puta mierda de libro, menudas gilipolleces – digo.
- ¿Qué esperas? Son ejercicios de estilo, enfoques
diferentes sobre lo mismo – dice ella.
- ¡Joder!, para eso me leo a Bernhard, con su circularidad, su
suicidio, su locura... – digo.
- Bernhard es diferente – dice ella.
- La repetición de Raymond se inspira en Bach, igual que
Bernhard, pero Bernhard lo hace mejor – digo.
- Bueno, a mí me gustó – dice ella.
- Menuda castaña de libro – digo.
El tiempo, inconmovible, pondrá a Queneau en su lugar, junto con Perec, metidos, los dos, haciendo pedorretas, dentro del retrete de Duchamp.
ResponderEliminarY eso es lo que hay. Se lo dice julian bluff.
Queneau es una broma. De Perec tengo que leer algo más. Duchamp es un crack, no lo metas en el mismo saco que no tiene nada que ver.
EliminarQueneau mola mucho, sólo que ha escrito tantas obras que algunas no están a la (su) altura. Tiene un humor muy fino y burdo al mismo tiempo (me recuerda algo a Azcona) y maneja la escritura a la perfección.
ResponderEliminarA mí me resulta más burdo que fino. Gustos, percepciones...
Eliminaryo creo que los ejercicios de estilo hay que juzgarlos como lo que son, una indagación, que en mi opinión va a muy buen puerto.
ResponderEliminarmuy agudo el formato de la crítica.
Hay una editorial española, no recuerdo el nombre, que publica libros en los que sustituye las palabras de obras clásicas por "blablabla". Si eso lo juzgas como lo que es, es exquisito. Adecuar el juicio a lo que es la obra es trampa. Entonces, sobre las obras de chavales de 20 años se puede decir que para su edad son cojonudas. Cuidado con la relativización :)
Eliminarojo, que no relativizo. muy al contrario: formalizo.
Eliminar- PopsubnormalyPunkintelectual