12 de junio de 2014

Vidas cruzadas

Short Cuts de Raymond Carver.

El mejor relato es el de la tarta de cumpleaños ("Una cosa pequeña y buena"), los demás... Si algo tiene Carver es la capacidad de invocar sin nombrar, es decir, conseguir que reflexiones sobre cosas que no aparecen explícitamente en el relato. Un punto para Raymond. El problema es que las cuestiones que despierta, en la mayoría de los casos, atienden a factores humanos intrascendentes. Toda la carga de los relatos recae sobre la emoción o el efecto que generan, puesto que no expanden tu punto de vista o te proporcionan alguna idea nueva (del contenido espiritual/metafísico ni hablamos), simplemente intentan darte un coscorrón emotivo apoyándose en el minimalismo para reflejar el vacío existencial o las zonas grises de la experiencia. El estilo minimalista encaja a la perfección con lo que se narra, pero ahí se queda. Que en su época fue revolucionario y rompedor, por supuesto, ahora bien, lo que transmite a efectos de profundidad o relevancia no es nada. Entiendo el logro de Carver, pero no va más allá de la vida de ciertas personas, se queda en el aspecto humano, no trasciende la corteza de lo terrenal.

9 comentarios:

  1. Madre mía, madre mía, madre mía... Es que no sé por dónde empezar...
    Hay relatos de Carver, recuerdo ahora mismo por ejmeplo, "Tanta agua tan cerca de casa" (no sé si está en Short Cuts), que son verdaderas bombas de relojería...cuentos en los que, con una sutileza inigualable, se retrata lo peor de la condición humana y lo peor es eso: que está ahí al lado, en lo cotidiano, en tu vecino, en tu marido, en ti mismo. Decir que no van más allá, que no te hacen reflexionar..! Ay, por dios. Espero que el Pobrecito Hablador te de tu merecido ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aceptado tu crítica, por eso he vuelto a leer el relato. Mi opinión no ha cambiado.

      Sí, está en el libro: unos tíos que van a pescar y encuentran un cadáver y siguen pescando tranquilamente y hasta que no se van no avisan a la policía. Y la gracia está en que no se sabe si el marido de la narradora, uno de los pescadores, miente.

      No niego que sea sutil, ¿pero acaso con eso basta? ¿Cuál es la reflexión? ¿Qué invitación reflexiva presenta? Aparte de retratar al "demonio de al lado", ¿qué más hay?

      Eliminar
    2. Si lo has releído y sigues sin verlo, creo que no hay más que se pueda hacer. No me parece éste el lugar para escribir un análisis detallado del relato y aburrir al personal.
      Pero, resumiendo un poco, a mí me impresionó cómo Carver es capaz de retratar con esa sencilla escena de los pescadores que ignoran el cadáver de una joven, la frialdad, la insolidaridad extrema a la que estamos llegando como sociedad y como individuos. Nadie dice nada: siguen pescando y luego cumplen con su deber haciendo una llamada y vuelven a sus casas, como si nada. La única que lo ve, es la mujer, y esa grieta resulta crecer en la pareja hasta hacerse insalvable. Te parece poca la reflexión ¿qué nos está pasando? ¿dónde ponemos el listón? ¿cuánta oscuridad estamos dispuestos a aceptar, en nosotros, en nuestra pareja? Etc, etc.
      Y esta además, corriendo en paralelo, la historia oculta que vivió la mujer, también relacionada con el agua que funciona como metáfora de la violencia.
      Es un relato de una intensidad, una perfección formal magistrales. Y construido con lo justo: los diálogos cargados de doble sentido, todos los gestos mínimos y desencuentros, las sutiles mudanzas del alma que generan abismos, el miedo, la culpa, la tensión palpitando en cada línea...
      En fin. Que si es que no, es que no. Siento que no lo hayas disfrutado, de verdad.

      Eliminar
    3. Eso que a ti tanto te llama la atención para mí no es tan espectacular. Tenemos puntos de vista diferentes, lo cual, bien llevado, puede ser algo enriquecedor.

      Eliminar
  2. Zombie, no me pongas el trapo que entro con los dos pitones. ¡Qué decir! ¿Reir? ¿llorar? No tiene remedio. Condon se ha convertido en una especie exótica digna de estudio. Cada una de las frases de esta entrada es reveladora. Suponen toda una descripción etopéyico-lectora del autor de este blog.
    ¡Ánimo Condón! ¡Algún día se reconocerá tu audacia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mantener un blog, como diría Chayanne en sus tiempos mozos, "hay que ser torero".

      Eliminar
    2. Jajaja, es que hoy no he podido morderme la lengua (y mira que con Stoner estuve a puntito...) pero Carver es uno de mis autores de relatos favoritos. No tanto como Tobias Wolff (dentro de la línea del realismo sucio) pero de los intocables (y admitiendo que evidentemente tiene relatos flojos).

      Has leído, Condon, Cazadores en la nieve? El cuento de El Mentiroso es junto a El Nadador (de Cheever) uno de mis predilectos.
      Aunque mIedo me da recomendártelos...

      Eliminar
    3. No he leído "Cazadores de nieve". De Wolff he leído "Vida de este chico" y no me impresionó tanto. Me lo apunto a ver.

      Cheever es uno de mis autores pendientes desde hace mucho tiempo. No he leído nada de él, pero he visto la peli de "El nadador" (Frank Perry, 1968) basada en el relato y me pareció muy buena. Idea cojonuda. Supongo que escrito será mejor. Tarde o temprano caerá.

      Eliminar