El cómic (novela gráfica) se desarrolla a través de la entrevista que realiza un joven a su padre acerca de lo que vivió en la
Segunda Guerra Mundial. Los judíos son ratones por la imagen de Mickey Mouse,
que fue creado por Walt Disney que era antisemita, y por esa sensación de ser
un animalito indefenso perseguido por los gatos (los nazis). Ese contraste que
establece Spiegelman entre Mickey Mouse y los ratones del cómic es interesante
porque de alguna manera intenta desfigurar las connotaciones positivas del
emblemático personaje de Disney al mismo tiempo que descarga un tortazo en la
cara del señor Walt (¿eres antisemita y tu icono es un ratón?, pues hago un cómic sobre la matanza
nazi con judíos representados por ratones). Detrás de esto también hay un giro
conceptual, puesto que se muestra cómo los dibujos no sólo sirven como elemento
infantil o positivo sino que pueden ser útiles para representar una realidad
difícil. La verdad que es uno de los relatos más interesantes que he leído
sobre la Segunda Guerra Mundial y los campos de concentración, muy humano, muy
cercano, muy real. Si bien los dibujos no me parecen técnicamente grandiosos,
sí que es cierto que hay mucha originalidad en la composición de algunas
viñetas y en las ideas que lanzan algunos dibujos. Incluso tiene toques
metanarrativos. No he leído demasiados cómics, pero seguramente éste sea uno de
los mejores que se puede leer.
Rubem Fonseca: El salvaje de la ópera
Hace 3 horas
Varias cosillas que te has dejado en la reseña que creo que son interesantes.
ResponderEliminarEl estilo del dibujo se podría englobar en el comic underground.
No solo son judíos ratones/ nazis gatos, sino cada nacionalidad tiene su animalico, muy importante para la narración al distinguir polacos de judíos...
Entre el primer tomo y el segundo tomo (aunque supongo que el "gomas" se habrá leído la reedición de un solo tomo) le dio una depresión al autor, que esta vez la biografía sí que influye en entender la obra ^^ Añadir que la madre del autor se suicidó.
Más que interrogatorio se podría decir que es una entrevista, se ve varias veces como toma notas y todo. En parte hecha para que el hijo pueda comprender al padre.
Es la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer.
Gracias por la info, Nachop. Tienes razón en lo de la entrevista. Corregido.
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