26 de mayo de 2014

Mortal Kombat Panfleto

Los combatientes de Cristina Morales.

Menuda es Cristina... Se atreve a utilizar el sexo como provocación sin saber el precio de una caja de condones Durex de 12 ("13 euros" dice). Un escritor joven, al que en teoría lo único que se le exige es que deje las frases más o menos arregladas y que maneje bien su entorno inmediato, no puede recurrir a lo urbano sin dominar el tema. No haber follado no es algo malo, lo malo es presumir de follineti y ser virgen ("¡presente!" dice el himen). Cristina tira de sexo, calle, palabrota, polémica de géneros, lenguaje coloquial... Intenta conectar con los jóvenes y remover sus conciencias. Es un texto que quiere ser revolucionario. Peeeero... es más ensayo que novela y no es compacto. Parece un lienzo donde la autora ha soltado sus ideas sin hilvanar una historia coherente. Pedacitos sueltos de información, deslavazados. Todo vale. Aparte: demasiado sexo gratuito, demasiadas ganas de causar sensación e incomodidad en el lector, demasiadas referencias que no aportan nada ("sólo alguien a quien le repugna su propio sudor puede querer interpretar a Séneca"), algún que otro fallo ("vienen de adonde"), alguna superficialidad con ínfulas de existencialismo ("uno sólo es uno mismo cuando está muerto"), blablabla sobre nihilismo, etc. Aparte: defiende una actitud beligerante como modelo de cambio social (aquí choca su ideología con la mía) y hay guiños al feminismo (aunque diga lo contrario). ¿Qué consigue? Invitar a la juventud a que no se quede parada, a que se active y luche para lograr algo mejor. ¿Qué no consigue? Escribir una novela de calidad, bueno, ni siquiera una novela, más bien es un brainstorm ideológico. Y la prosa... No hay arquitectura literaria por ninguna parte.

7 comentarios:

  1. No seré yo el que tanto añore a Constantino Bértolo en Caballo de Troya. ¿A qué te refieres con lo de arquitectura literaria? Entiendo que eso tiene que ver más con la estructura y la organización de la novela que con la calidad de su prosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con "arquitectura literaria" me refería a todo lo que hace que un texto sea literario: estructura, prosa, desarrollo, recursos estilísticos, cohesión, etc.

      Un saludo

      Eliminar
    2. *Aclarar que no quiero decir que esos elementos sean inherentes a un texto literario, se pueden encontrar en otro tipo de textos, sino que en este caso no tienen nada de literario.

      Eliminar
  2. ¿Y qué tiene que ver la literatura con animar a nadie a. luchar por un mundo mejor'

    ResponderEliminar
  3. ¿De qué manera se cambia la sociedad si no es con una actitud beligerante? ¿Dando "like" en Facebook?
    Sinceramente, no podría estar más en desacuerdo con esta crítica. A mí me parece un texto estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su opinión...

      La actitud beligerante busca generar tensión porque cree en el cambio a través de la rotura o la destrucción.

      Creo que se puede cambiar la sociedad con una actitud más "pasiva" en el sentido de percepción, percibiendo más sutilmente el entorno. Llámalo meditación o tomarte tu tiempo para percibir lo que te rodea. Percibiendo mejor te puedes dar cuenta de algunas cosas trascendentes y quizás dirigir la sociedad hacia una armonía colectiva con una carga importante de espiritualidad.

      Eliminar