12 de abril de 2014

Más soso que salao

El mar de John Banville.

Lo desechas tras leer 40 páginas y te quedas tan a gustito. El resumen bien podría ser un refrán o un haiku: la obsesión de John por la descripción. Está preocupadísimo por resultar veraz al lector y se dedica a describirlo todo con precisión para que la realidad entre bien. Me hizo recordar aquellos tiempos en los que mi madre me metía supositorios por el culo cuando estaba enfermito: una realidad que tenías que soportar para curarte. Apruebo los supositorios, pero aguantar el estilo y la prosa de este hombre es algo sobrehumano, sólo los más enfermos podrán soportar la receta del doctor Banville.

15 comentarios:

  1. Sanísimo, querido Condón, estoy sanísmo. Me levanto con unas erecciones que me obligan a orinar a tres metros de la taza del retrete.
    'El mar' de Banville es una obra maestra, otra más que te pierdes por tu complejo de Napoleón. .

    ResponderEliminar
  2. ¿De verdad me has borrado el comentario? Vamos a tener que dejar de ser enemigos
    Te decía que estoy muy sano, que me levanto cada mañana con unas erecciones descomunales, y que te pierdes nuevamente una obra maestra por acercarte a los maestros como si tu estuviese por encima de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Perdona, ahora lo veo. Habrá sido cosa de la RAM. Castígame con la penitencia que creas conveniente

    ResponderEliminar
  4. Nunca borro comentarios. Parece mentira que seas mi enemigo natural y todavía no me conozcas.

    Pues qué quieres que te diga... me parece irrelevante, aburrido y monótono. Será mi error esperar que el escritor me dé algo plausible en el primer 10/15% del texto.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es algo plausible?¿ Un dibujo, una foto, un asesinato, un polvo?

    ResponderEliminar
  6. Una frase, una idea, el humor, un enfoque original... potencial creativo en general, algo que me mande señales de que lo que estoy leyendo y lo que me queda por leer destilan calidad.

    Ejemplo: una primera frase que me gustó mucho, la de "The Broom of the System" de David Foster Wallace: "Most really pretty girls have pretty ugly feet, and so does Mindy Metalman, Lenore notices, all of a sudden". Ya con esa frase me tiene. Es cojonudo el sonido y cómo el "pretty" cambia de connotación según su posición.

    ResponderEliminar
  7. Pues quizá que te veas las 7 temporadas del Club de la Comedia: están llenas de esas ocurrencias tan presumiblemente ingeniosas y/o inteligentes, y también tan vacías de poesía, de belleza y de cierta potencia sugeridora como la manguera de una gasolinera.

    Esta es la primera frase de la novela "El mar":

    "Se marcharon, los dioses, el día de la extraña marea"
    ¿Un inicio así no te parece "plausible"?

    Al siguiente párrafo:

    "Alguien acaba de caminar sobre mi tumba"

    Y más...

    "En la orilla del mar todo son estrechas franjas horizontales , el mundo reducido a unas cuantas líneas largas y rectas que se aprietan entre el cielo y la tierra"

    Al azar, dentro de la 40 páginas que has leído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, Banville ahí no me dice nada, son frases ambiguas con ínfulas de profundidad. Barniz.

      Infravaloras la frase de Wallace. Marca el tono del libro, cómo algo bonito también puede ser grotesco (cambiando una palabra de posición). Además tiene humor y no es pretenciosa. Y pone en juego a tres piezas de la narración (narrador, Lenore y Mindy).

      Eliminar
  8. Pues Condón ese primera frase contiene la novela entera, pero claro, hay que leerla para saberlo y valorarla. Es prospección y de la buena. "Vine a Madrid a matar a un hombre al que no conocía". Otra magnífica primera frase.

    Y poder de la metáfora en la otra cita: La vida o el mundo encerradas en una frase.

    Que no todo esto a ti no te diga nada no significa más que a ti no te gusta, o que no llegas, pero no llames enfermos a quienes sí. En todo caso, si de eso se trata, ten por seguro que no voy a ir a buscar un médico.

    Otra cosa: cuando no sabes qué decir, ni cómo decirlo, siempre acabas por nombrar a tres: Wallace, Pynchon y Bernardhd, como autoridades para rebatir argumentos que no tienes. Es como decir, no me gusta la Torre Eiffel porque no tiene gárgolas como Notre Damme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que siempre intento picar un poco con las reseñas. Obviamente, al final lo que desequilibra la balanza es la percepción personal. A ti te parecen fantásticas, a mí ambiguas. Los dos tenemos razón. Insisto: nunca he dicho que tenga la verdad absoluta.

      Tengo argumentos para casi todo y no los tengo para casi nada. Eso ya lo dijo Groucho ¿no?

      No te olvides de Gaddis... He nombrado a Wallace porque es una de las primeras frases que más me gustan. Creo que te he dado argumentos suficientes para que veas mi punto de vista. Si no lo crees así, lo siento.

      Eliminar
    2. Dí mejor que tienes tus razones después de leer 40 páginas.

      Lees como el que va al fútbol y al minuto 15 se va porque no pasa nada. Cuando al día siguiente compra el periódico se encuentra con un resultado final de 3 a 3 y la crónica de un partidazo. Ese mismo tipo, en el trabajo, dirá que el partido fue de lo más soso y que no entiende tanto entusiasmo, y defenderá su postura, más allá del absurdo, con tal de no reconocerse a si mismo que hizo el canelo

      Eliminar
  9. Mándame tu dirección de e-mail. Ya tengo hehco lo que me has pedido. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar