10 de abril de 2014

Tengo una devil-idad

El diablo a todas horas de Donald Ray Pollock.

Prosa bien, efectiva, hay escritor. Desarrollo fragmentado, con bastantes elipsis. Como libro de entretenimiento me parece sobresaliente, fluye bien, está bien escrito, tiene lado oscuro, pasan cosas. Como arte literario... faltan recursos en la prosa y falta contenido ante el que arrodillarse. Creo que principalmente critica la religión y muestra que las cosas no son blancas o negras. Coordenadas: violencia, fanatismo, corrupción, perversión, adulterio... Hay ligeras desviaciones hacia el cliché, como el sheriff corrupto, el cura degenerado, los momentos en los que un personaje rescata recuerdos para acabar diciendo algo así como "ese fue el día más feliz de mi vida", las situaciones en las que unos hombres tachan de blandengue a otro para buscar pelea, etc. Se le puede achacar cierto efectismo, ya que hay muchas escenas de violencia y degeneración sin el respaldo de un propósito mayor o un significado más profundo. La trama está bien tejida, los personajes bien desarrollados, todo resulta verosímil, todo funciona. Me atrevería a decir que toda la literatura que busca entretener debería aspirar a ser así, evitando caer en la superficialidad y la simpleza sin necesidad de añadir complejidad o mostrar una prosa excesivamente elaborada.

4 comentarios:

  1. Veo que mis oraciones en pro de la "literatura que busca entretener" han sido atendidas por nuestros santos tutelares.
    Vayan mis exvotos en agradecimiento.
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Qué sarta de clichés. Esta nota de lectura sirve para cientos de miles de novelas. Eres el bazar de todo a un euro de la crítica bloguera.

    ResponderEliminar
  3. Una lástima. Knockemstiff está bastante bien pero este....

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la novela, entretenida, vibrante, original, cañera y reconozco también que a veces tira de clichés. Pero quien no? Incluso los críticos.
    Me encanta tu blog y lo sigo apasionadamente.
    Quique

    ResponderEliminar