8 de marzo de 2014

Surco vacío

Los mares del sur de Manuel Vázquez Montalbán.

Novela negra, no por lo oscuro de sus profundidades, sino por su genuflexión ante el copy & paste estructural y contentual. Sorpresa: un detective que investiga un asesinato. Reconozco que la prosa está bien, hay mérito. Los primeros capítulos son buenos, unas risas, pero luego aparecen una serie de inverosimilitudes en el suceder argumental que... véase un personaje al que le invitan a cenar en un restaurante y se marcha nada más acabar, dejando a los otros dos en la mesa, porque tiene sueño y al día siguiente madruga; véase que el detective entra en una casa y tarda media hora en ver a la dueña y hasta ésta se sorprende al verle. Inconsistencias también, véase el asesinado, que murió hace años, y cuando va el detective a su casa en la que vivía solo se encuentra una botella de vino abierta (teniendo una señora de la limpieza, que tampoco tiene sentido que se muera y siga teniéndola); véase que el asesinado, en un primer momento, según la mujer, heredó su riqueza de su padre, pero más tarde se dice que la ganó con su empresa. Va, aceptamos pulpo como animal de compañía. También discute la novela negra, habla de "patriotismo gastronómico", hedonismo, capitalismo, espolvorea cierta crítica hacia la burguesía... en ese sentido está bien y es curioso que lo que funciona son los accesorios. El argumento, la trama y su desarrollo son sosísimos, explanada que mira al horizonte, pero lo que circunda es interesante. Podría haber invertido los papeles: ctrl c ctrl v para lo que rodea y el hilo principal currárselo más.

9 comentarios:

  1. En otro orden de cosas... ojo con este artículo: http://valordecambio.com/2014/03/06/acerca-de-la-edicion-sin-editores-y-del-capitalismo-sin-capitalistas-constantino-bertolo/

    ResponderEliminar
  2. "La próxima vez invierte los papeles etc y el hilo principal te lo curras más..." - dice Condón.
    ¿De verdad no te da vergüenza ser tú?
    ¿Es broma cuanto escribes aquí, o realmente te crees en posición de aconsejar u ordenar, siendo tú casi un analfabeto?

    PD: Si queréis salir bien parados en una reseña del Sr. Umbilical, incluid en vuestros textos algo de crítica social (¿?) que esto a él le hace alborotar el pulso cardiaco, a la par que le sosega el espíritu.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, eres muy cansino, de verdad. Estás esperando que el autor publique una reseña para insultarle, así un día tras otro. Si no te gusta lo que lees, ¿por qué sigues entrando? Tu vida tiene que ser bastante triste, en serio.

    ResponderEliminar
  4. No habrá una próxima vez. Vázquez Montalbán murió hace más de doce años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te esfuerces, que éste no se ha enterado. Como eso no salía en la solapa del libro, que es del 79...

      Eliminar
  5. "Sorpresa: un detective que investiga un asesinato". Qué esperabas, que lo investigara la señora de la limpieza?? De traca.....

    ResponderEliminar