8 de febrero de 2014

El lejano Orestes

Un hombre que se parecía a Orestes de Álvaro Cunqueiro.

Reinterpretación de un mito. Orestes busca venganza y viene para matar a Egisto. Leí 57 páginas. No conecto para nada, quizás sea el culpable. En mi opinión, el texto está totalmente desenfocado, hay una línea clara pero la narración no concreta, como si el autor, al mismo tiempo que va dando forma al castillo, se entretuviera jugando con la arena de alrededor, movimientos que no aportan nada al desarrollo, que más bien parecen una forma de extender o abrillantar algo que no da para mucho. El autor, más que controlar la narración, se deja llevar por las fantasías que salen de su cabeza y al final queda algo ciertamente indefinido, impreciso, dejando una sensación de que faltan ideas y argumento y sobra lenguaje. Algunas frases no están mal, pero en general abusa mucho de las comas: "No sabía estar sin la espada en la mano, y cuando recibía forasteros se situaba debajo de su retrato al óleo, en el que aparecía vestido de negro, flexionada la pierna derecha, y saludando con la espada, como al comienzo de lección", tal que acaba irritando. Me cuesta creer que haya lectores que conecten al 100% con el texto.

16 comentarios:

  1. El sr. Umbilical lleva cuatro reseñas seguidas de libros que no consigue acabar. Un autèntico lector malherido.

    ResponderEliminar
  2. Se me ha ocurrido una gracia:
    ¿Por qué llevas condón si siempre haces la marcha atrás?

    Es lo que tienen los lunes, que me inspiran.

    Las comas están muy bien puestas. La primera de las 11 que tu escribes no es correcta. Debería ser un punto. A la frase que le sigue le vendría bien el pronombre personal, porque si no, la frase es ambigua.

    ResponderEliminar
  3. Once se pone con letra, que no es un horario de trenes, y "tú escribes" lleva diacrítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11 se pone (?). Empiezo de nuevo.
      11 se ESCRIBE con números cuando quien escribe lo quiere escribir con números.
      En el 'tú' llevas más razón que un santo.
      Está gracioso lo de los trenes. El tren de lectura de Condón es el AVE de la literatura, directo, y sin paradas, a toda hostia. Para qué parar a contemplar, a analizar, a disfrutar, a degustar, a entender, a dedicarle unos minutos de esfuerzo a aquellas obras que no entiende

      Eliminar
    2. Admito que a mí tb. me suena un poco mal el 'se pone' por 'se escribe', pero la RAE en la acepción núm. 25 de 'poner' indica:
      25. tr. Decir por escrito. ¿Qué pone este papel? U. t. c. impers. ¿Qué pone aquí?
      Dicho sea todo con el mejor de los ánimos conciliadores.

      Eliminar
    3. Será cifras, tanto con letra como con cifras en ambos casos son números. Ya sabes, causa confusión y tal... Por otra parte en los textos no técnicos si el número se puede escribir con una sola palabra se hará preferentemete con letra. ya que te las das de taaaaaaaan leído...
      Sobre corregir sin saber la acepción no entraremos, que ya sabemos que te crees superior al resto de la humanidad.
      Por no decir que esa repetición de la preposición "a" es de un mal gusto subido y aún más pésimo redactor,
      Por mi parte dejo esta estupidez de a ver quien escribe mejor, solo era para señalarte que eres un poco bocas corrigiendo a la gente sin fijarte en lo que estás poniendo.

      Eliminar
    4. Es verdad.

      En lugar de "un poco bocas" es recomendable otras un tanto más adecuadas, como por ejemplo, fanfarrón, prepotente, vanidoso y hasta pedante. Entre estas cuatro escoge la que quieras.

      En lugar de "solo era para señalarte", lo recomendable sería "solo trataba de señalarte"

      Otrosí: Existe un recurso llamado aliteración que consiste en repetir un fonema o una palabra para producir determinado efecto. El efecto que yo persigo con la repetición de "a" es enfatizar sobre lo que debería hacer Condón antes de poner a bajar de un burro obras y autores sin dedicarles un mínimo de atención. Pero en fin, esto es algo que tampoco entiendes, amigo Nachop.

      Por tu alias intuyo que vienes de La Movida, y que las drogas y el alcohol te dejaron un poco así. Pero por si acaso conservas alguna neurona sana te diré que lo que mejor le va este blog es el lenguaje técnico, del sector forense, porque Condón parece que en lugar de reseñar practique autopsias.

      Ah! y 'Quién', cuando es interrogación, se escribe con acento.

      Contéstame de nuevo, por favor. Me lo paso realmente bien. Después de una dura jornada no hay nada como una buena discusión bloguera

      Eliminar
    5. El Pobrecito Hablador del Siglo XXI, das pena.

      Eliminar
    6. Te informo, bocaciemo, de que mi alias viene de la informática y el típico fallo de que la gente al intentar escribir rápido siempre ponía "nop", en vez de la negación "no". Así que ya ves lo que vale tu "intuición".
      aliteración.
      (De a-1 y el lat. littĕra 'letra').
      1. f. Ret. Repetición notoria del mismo o de los mismos fonemas, sobre todo consonánticos, en una frase.
      2. f. Ret. Figura que, mediante la repetición de fonemas, sobre todo consonánticos, contribuye a la estructura o expresividad del verso.

      Usar la aliteración con vocales y encima la misma palabra en vez de solo el fonema es de gente con pocos recursos, ya no solo estilísticos, sino mentales. En "Yo, Claudio" tienes un par buenos ejemplos de lo que es una aliteración hecha por humanos.
      Dicho esto, última vez que te contesto.

      Eliminar
    7. Vaya, consultas el diccionario para responder. ¡Cuánto honor.!
      Bocaciemo me gusta mucho. Veo que también manejas uno bueno de sinónimos.

      Y mi intuición no vale un pimiento, igual que mi capacidad mental. Soy limitadito, sí.

      Eliminar
  4. Nachopito, què cosas dices...! Defensor y protector de condòn. Pero el no te necesita.

    ResponderEliminar