13 de diciembre de 2013

Lobezno

Vida de este chico de Tobias Wolff.

Prosa y estilo que no son fuegos artificiales pero que enganchan. Se narra la infancia/adolescencia del autor. Protagonista rebelde, tirando a delincuente, peleas, malas notas, etc. Vive con su madre, padre ausente. La madre conoce a alguien y el chaval pasa mucho tiempo a solas con ese amago de padrastro. El tío resulta ser un hijoputilla y le trata mal. Creo que hay un error grave en la trama: cuando la madre quiere irse a vivir con el novio y le pregunta al hijo sobre él, el chaval, en lugar de decir lo cabrón que es, se calla. Esto no resulta creíble al lado de todos los actos vandálicos y la actitud revoltosa del chaval hacia la vida. Esa inverosimilitud determina la orientación del texto, por lo que se levanta una capa de incredulidad que se queda pegada al lector hasta el final del libro. Veredicto: entretenido y poco más.

6 comentarios:

  1. Sobre ese error grave, tal vez sea uno de esos casos donde papá Aristóteles hubiera dicho lo de "se debe preferir lo imposible verosímil a lo posible inverosímil", y que acostumbra a pasar cuando la narración esconde episodios reales de la vida del autor.

    Se va tirando de episodios autobiográficos con situaciones de ese calibre a modo de terapia y no se es consciente de la reacción que pueden tener los lectores, como ha sido el caso. Lo digo porque yo he pasado por una situación parecida a la del autor y no veo tan extraña su reacción.

    En cualquier caso, interesante reflexión que nos llevaría a debatirlo entre cervezas (o zumos de piña, en mi caso) hasta altas horas de la noche.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aventurarse a decir que hay un error en la trama es arriesgarse demasiado. Puede ser totalmente coherente que el protagonista, aún siendo un rebelde fuera, con la madre se acojonara a muerte....no sería el primer caso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, el autor moldea sus personajes y las relaciones entre ellos de tal forma que esa conducta chirría.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Una obra maestra, que para el lector es entretenida y poco más, con argumentos tan sesudos como que no es verosímil que un chaval guarde silencio en un momento determinado (que no sólo es verosímil, sino de una convicción aplastante). Hay lectores que no estarán nunca a la altura de ciertas obras, con su pequeño catecismo de "las cosas deben ser así o asá" y su afán de juzgarlo todo por lo que viene en su patético y diminuto libro de instrucciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me remito a lo que he contestado al Anónimo anterior. No hay ningún manual, ni libros de instrucciones, ni dogmas. Suelo bañarme desnudo en todos los charcos.

      Eliminar