18 de diciembre de 2013

Indiferencia

Sonata de primavera de Ramón del Valle-Inclán.

Estilística y prosísticamente bien. Amor, religión, muerte... vale. Lo más destacable son los momentos en los que la prosa alcanza niveles estéticos bastante elevados. Por lo demás... no sé dónde está la magia.

13 comentarios:

  1. Don Benito el garbancero18 de diciembre de 2013, 18:36

    En la chistera... ¡No jodas,hombre!

    ResponderEliminar
  2. El marqués de Bradomín19 de diciembre de 2013, 9:24

    Eres un lector que desconoce la humildad al que su ignorancia le permite juzgar alegremente, en tres lineas, la obra de hombres y mujeres cuya vida fue lisa y llanamente la literatura.

    Valle Inclán es LITERATURA, y ni en mil vidas que tuvieses entenderías media frase de este genio, porque tu soberbia te impide leer con pureza, pasión y entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me considero tan humilde como ignorante. Que la vida de alguien sea literatura no es argumento para decir que sus obras son magníficas. Y ten en cuenta que sólo hablo de un libro, no de sus obras completas.

      Estoy abierto a entender. Argumenta tu punto de vista, dime las razones por las que este libro es literatura de calidad. Incluso si me recomiendas algo que consideres de calidad, estoy dispuesto a leerlo.

      Gracias
      Un saludo

      Eliminar
  3. No puedo. Contigo no se puede. No tienes la literatura dentro. Tienes la gramática, la sintaxis, la morfología. sabes lo que es un objeto directo y un complemento circunstancial, pero no tienes la literatura dentro. Tienes grafías, reglas, teorías y objetividad, y precisamente por eso no tienes la literatura dentro.
    Ejerces, sencillamente, de notario. Das fe. Tus observaciones no van más allá de los pronombres. No sabrías nunca llegar al espacio infinito que existe entre las líneas, y si algún día llegases, volverías de nuevo, con urgencia, a tu atril, a tu linterna y a tu lupa, con la que solamente aciertas a ver el matiz de la tinta, el acento que falta, y poca cosa más. No, no tienes la literatura dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, todo lo que sé de ortografía y demás lo sé por lo que he leído y te garantizo que me preocupa muy poco. Sí es cierto que exijo unos mínimos de precisión muy elevados, pero es que tiene que ser así. Imagínate un músico que te vendiera su disco con canciones grabadas con el piano desafinado, ¿no te parecería lamentable?

      Creo que simplificas la realidad para facilitar el trámite racional a la hora de evaluar un blog o a una persona que ni siquiera conoces. Que alguien sea capaz de ver los árboles no quiere decir que no vea el bosque. Puedes buscar otras reseñas, verás que el foco cambia dependiendo del texto. Prosa, ideas, estilo, poética, estructura... cada texto tiene unos vicios y unas virtudes, simplemente intento concentrarme en lo principal, bien sea positivo o negativo.

      No tengo la literatura dentro, tengo la vida y entro en cada texto con la esperanza de que el autor me presente un universo propio. Cada lector adopta unos requisitos de acuerdo al planeta que habita. Así, a lo mejor tú podrías adaptarte a la vida en Marte, yo de momento prefiero el color de las hojas en el otoño terrestre.

      Eliminar
  4. Tus comentaristas te replican 'ad hominem', o sea, te descalifican por lo que suponen que eres o pretendes, no por lo que dices. En realidad, a su modo, como verdaderos depositarios de la sagrada literatura, (según ellos) utilizan un principio de autoridad que como arguemnto nunca vale y encima quizás ni lo merecen aunque se lo atribuyen.

    Dicho esto, las sonatas son un prodigio, hombre, y lo son porque tienen varias lecturas en capas, sobre la más aparente y chafarrinosa: por eso es un clásico, aunque entiendo que aun lector de hoy le pueda parecer...¿anacrónico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré conseguir algún volumen que incluya las cuatro y leerlas del tirón, a ver si así cogen más significado.

      Claro que resulta anacrónico, en la época sería tremenda pero ahora... Mira que he leído "El árbol de la ciencia" que es 7 años posterior y me parece una novela que no se ha desgastado tanto con el tiempo.

      Eliminar
    2. La literatura no es argumento. La literatura no es juicio. La literatura no es un cadáver que se abre en la mesa de un forense para registrar en un magnetófono lo que se ve

      Eliminar
    3. Claro que no, pero soy libre para reflexionar sobre ella y compartir mis puntos de vista. La vida tampoco es nada de eso y seguro que hay tipos de música, películas o comidas que te resultan más agradables que otras. Según tu razonamiento, todo intercambio de ideas es una necedad, pues no se debe opinar o juzgar ninguna realidad. Entonces tú mismo estás cayendo en la actitud que castigas porque dices que la literatura es esto o lo otro, ¿acaso no es eso otro juicio?

      Eliminar
  5. La preeminencia de sus opiniones en relación con las de los comenaristas que le critican, radica fundamentalmente en que usted sí sabe escribir.

    Darse cuenta de esto, que en buena lógica debería resultar un hecho palmario, en este país esta solo al alcance de la mente de unos cuantos exiliados emocionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es muy típico de este país valorar a las personas por la forma (nombre, estudios, premios, influencias...) más que por el contenido. A lo mejor si fuera un escritor famoso verían los comentarios de otra forma.

      Eliminar