1 de diciembre de 2013

Arquitecto de fraises, frases, ¿frasies?

Los príncipes nubios de Juan Bonilla.

Premio Biblioteca Breve 2003, Seix Barral / Premio Qué Os Habéis Bebido Para Darle Algo A Esta Basura 2003, Seis Barriles. En realidad el premio se llama 30.000 euros. Texto inconsistente, sin rigurosidad, con dispersiones estúpidas, escrito sin planificar, sin control sobre la narración, diciendo cosas muy a la ligera, con comentarios gratuitos que no aportan nada, dejando detalles en el aire, etc. El mismo personaje que dice "indeciso se hunde el sol en la línea del horizonte y los árboles ateridos doblegan sus cuerpos y ensayan una genuflexión" más tarde suelta "un teniente al que unto con algunos billetes". Bueno... El protagonista trabaja cogiendo mujeres inmigrantes y convirtiéndolas en putas, y también dice "paciencia indomeñable", "dispendiar amabilidad", "posibilidades se jibarizaran", "preguntas prologales". Bien, máquina. Y estás leyendo y de repente aparece un personaje femenino de la nada y su opinión es tremendamente importante para el protagonista, pero dicho personaje ni siquiera se ha desarrollado en el texto, por lo que es imposible que el lector capte el impacto emocional que se quiere transmitir. Y estás leyendo y de repente la novia del protagonista tiene un amante, así de fácil, otra vez sin desarrollar la situación. Y estás leyendo y de repente se descubre que el protagonista es fotógrafo. Oséase, hechos que supuestamente son importantes para el desarrollo se presentan como meros apéndices o añadidos de última hora. Última llamada para el pasajero Juan Bombilla, el vuelo con destino a llenar los bolsillos sin tener ni puta idea de escribir va a cerrar sus puertas, acabe el texto cuanto antes. Ojo, que lo anterior no es nada comparado con lo que viene. Acojonante, un error que es para echar al escritor del país y cerrar la editorial. El protagonista dice que su serie favorita es Frasier, vale, ¡pero va el tío y lo escribe mal!, pone "Fraiser", y es que no es algo puntual, el error se repite cinco veces, ¡puto jefe!, 30.000 aurelios para la buchaca y la serie favorita del prota es "Fraiser", ¡menudo crack!, verosimilitud máxima, rigurosidad incontestable, la próxima vez hazte una búsqueda en Wikipedia que no cuesta nada. Después de los cinco "Fraiser" no hay ser humano inteligente que siga leyendo.

16 comentarios:

  1. A mí tampoco me gustó esta novela, pero lo de "Fraiser" me parece una chorrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si comete un error tan grave con algo tan sencillo de corregir, ¿qué maestría narrativa puedes esperar en otras dimensiones del texto?

      Eliminar
  2. Lamento decirte que no fueron 30.000, sino 60.000 porque vendieron los derechos para hacer una peli. Hay que joderse.

    ResponderEliminar
  3. Y tenéis que sumarle que lo tradujeron a 12 idiomas. Una pasta gansa. Ahora, chavo, que tú también escribes "por lo que es imposible que el lector capte el impacto emocional que se quiere transmitir" y luego "30.000 aurelios pa la buchaca", a ver en que quedamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada ser humano está formado por contradicciones complejas :)

      Un personaje necesita más desarrollo para presentar esas contradicciones porque sí.

      Eliminar
    2. P.D.: la monocromía a veces aburre.

      Eliminar
  4. Me bastó "Cansados de estar muertos", para descartar a Bonilla como novelista y nunca más volver a leer una suya. No sabe escribir novelas, es un autor inflado por la industria editorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cómo va a estar inflado por la industria editorial un autor que no llega nunca a la segunda edición. Debe ser otra cosa, hombre: o es realmente bueno, o se liga a las editoras y por eso. Será por eso, seguro.

      Eliminar
    2. Yo tengo la 3 ed. en bolsillo de TANTA GENTE SOLA. Un libro excepcional. O sea que si que llega a la segunda ed.

      Eliminar
  5. Gracias expertos. Habría que ver cómo vosotros redactabais una carta a los Reyes Magos.....

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor habla a veces el subconsciente del protagonista, que será muy culto. En cuanto a ir sacándose información de los personajes de la manga sin venir a cuento, pues no tiene perdón. Que sino la cosa no casa bien.
    Como tampoco pensaba leer el libro me quedo como estaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu subconsciente es, sin embargo, bastante analfabeto. No te quedes como estás. Aprende a escribir. Se escribe así: Que si no, la cosa no casa bien. De nada.

      Eliminar
  7. A mi me ha gustado la novela, tiene su gracia.

    ResponderEliminar
  8. Menuda pandilla de zonzos. Es una novela importante: aquí un doctor hace un ensayo sobre su fuerza. En cuanto a que se saca información de la manga, eso sólo prueba la pobre calidad del lector que no se ha enterado ni de cómo está montada la novela. http://es.scribd.com/doc/190444387/El-mito-perdido-en-la-historia-de-la-prostitucion

    ResponderEliminar
  9. Realmente, condón es cateto.

    ResponderEliminar