14 de septiembre de 2013

Cab

Taxi de Khaled Al Khamissi.

Más periodístico que literario. Conversaciones del autor con varios taxistas que revelan su perspectiva sobre Egipto. Se muestra un país plagado de pobreza, de corrupción política, de gente trabajando mucho para subsistir, de caos, de contaminación, de delincuencia, de choques religiosos... Aparecen bastantes chistes y anécdotas que intentan suavizar la cara más amarga de la realidad. En general, consigue un retrato muy interesante de la sociedad egipcia. Cierras el libro y te vas con la sensación de que sabes un poco más de Egipto.

3 comentarios:

  1. Me recuerda argumentalmente la "Night on Earth" de Jim Jarmusch, una peli que me gustó mucho, allí los taxis 'apatrullaban' por Nueva York, París, Roma y Helsinki... me parece interesante esa perspectiva que propone Khamissi desde El Cairo. Estuve allá en 1990, me dio el punto y me piré solito siendo un pardillo de 24 años; te aseguró que el viaje lo flipé de lo lindo, sobre el tema taxi (discutir la carrera antes de partir, peña que se subía por el morro pagando el turista, souvenirs colgados por todos lados -cosa fina en la guantera, je! -) registré en la memoria un buen puñado de anécdotas; vaya que solo quería comentar que me puede apetecer leer esta novela...

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es novela novela. Recopila conversaciones con taxistas. No hay una gran profundización, pero es interesante porque da la visión del ciudadano de a pie sobre su sociedad. Y supongo que no hay nada más real o más verídico que eso.

      Eres afortunado porque yo siempre he querido ir a Egipto, y bien por temas de dinero o por conflictos sociales y políticos del país, nunca he podido ir.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me lo anotaré, realmente me gustaría conocer un poco más de la actualidad y situación de Egipto y veo con interés la obra. Me ocurre algo similar a ti: a veces he querido y no he podido viajar, y en otras he podido y no he querido por ser contraprudente desplazarse a un país en conflicto... bueno esperemos que en el futuro próximo sea posible conocer Egipto.

    Un saludo

    ResponderEliminar