Más periodístico que literario. Conversaciones del autor con
varios taxistas que revelan su perspectiva sobre Egipto. Se muestra un país
plagado de pobreza, de corrupción política, de gente trabajando mucho para
subsistir, de caos, de contaminación, de delincuencia, de choques religiosos... Aparecen
bastantes chistes y anécdotas que intentan suavizar la cara más amarga de la
realidad. En general, consigue un retrato muy interesante de la sociedad
egipcia. Cierras el libro y te vas con la sensación de que sabes un poco más de
Egipto.
Anora
Hace 5 horas
Me recuerda argumentalmente la "Night on Earth" de Jim Jarmusch, una peli que me gustó mucho, allí los taxis 'apatrullaban' por Nueva York, París, Roma y Helsinki... me parece interesante esa perspectiva que propone Khamissi desde El Cairo. Estuve allá en 1990, me dio el punto y me piré solito siendo un pardillo de 24 años; te aseguró que el viaje lo flipé de lo lindo, sobre el tema taxi (discutir la carrera antes de partir, peña que se subía por el morro pagando el turista, souvenirs colgados por todos lados -cosa fina en la guantera, je! -) registré en la memoria un buen puñado de anécdotas; vaya que solo quería comentar que me puede apetecer leer esta novela...
ResponderEliminarSaludos.-
No es novela novela. Recopila conversaciones con taxistas. No hay una gran profundización, pero es interesante porque da la visión del ciudadano de a pie sobre su sociedad. Y supongo que no hay nada más real o más verídico que eso.
EliminarEres afortunado porque yo siempre he querido ir a Egipto, y bien por temas de dinero o por conflictos sociales y políticos del país, nunca he podido ir.
Un saludo
Me lo anotaré, realmente me gustaría conocer un poco más de la actualidad y situación de Egipto y veo con interés la obra. Me ocurre algo similar a ti: a veces he querido y no he podido viajar, y en otras he podido y no he querido por ser contraprudente desplazarse a un país en conflicto... bueno esperemos que en el futuro próximo sea posible conocer Egipto.
ResponderEliminarUn saludo