15 de agosto de 2013

Me llamo Benito, pero llámame Ben

Saliendo de la estación de Atocha de Ben Lerner.

Benito quiere mostrar lo inteligente que es. Benito escribe para el aplauso. Benito expresa ideas vacías u obviedades que en su afán por demostrar la profundidad de su intelecto se disfrazan de oscuridad. Benito se cree un demiurgo omnipotente y mira por encima del hombro al lector. Benito es demasiado racional y no tiene humor. Benito no sabe de tramas ni de argumentos. Benito sólo habla de relaciones chico-chica y se cree guay porque tiene problemas psicológicos, toma drogas y vive en un ático en el centro de Madrid. Benito intenta reflexionar sobre las relaciones entre arte y lenguaje y entre realidad y ficción. Benito escribe lo primero que se le pasa por la cabeza y según algunas reseñas parece que estamos ante la encarnación del espíritu de Sartre, Wittgenstein y Nietzsche juntos. Benito se saca de la manga escenas para crear un efecto. Benito hace que el protagonista viaje por España porque él viajó cuando estuvo aquí, no porque sea relevante. Benito cree que su vida nos interesa. Benito trata un atentado de forma superficial y lo usa como reclamo. Benito tiene la misma profundidad que mi bañera. Benito es aburrido. Benito ha venido a España y se ha contagiado de la literatura autóctona. Benito y su historia humana monótona, vacía y sobreintelectualizada. Que sí, que nos quiere decir que el protagonista es un chaval anestesiado, egocéntrico, solipsista, que necesita vivir situaciones hiperrealistas para sentir la realidad y sentirse vivo porque está encerrado en su propio mundo, ¿alguna novedad?, ¿tienes algo más que añadir, Benito? Los elementos prosa, trama, argumento, personajes, etc., no acompañan adecuadamente a lo que se quiere expresar, apoyan de forma muy mediocre. Y las reflexiones sobre el mundillo del arte/literatura me parecen obvias, intrascendentes y recargadas de racionalidad.

1 comentario:

  1. Aunque no parece muy recomendable, si en alguna ocasión oigo "Benito" en la calle, no tendré más remedio que recordar al autor de esta n... (o lo que sea que intentó crear).

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