19 de julio de 2013

Así de básico

Alba Cromm de Vicente Luis Mora.

Lo primero es tener fuerzas para ver la portada, aguantar el vómito y que todavía tengas ganas de seguir adelante. Después del esfuerzo, llegué hasta la página 50. Leí tanto porque iba en el tren y no tenía otro libro, ni mp3, y una parte de mí decidió recrearse en la mediocridad del texto. Este tipo de libros son un deleite, una sorpresa constante, porque te puedes encontrar, por ejemplo, que las primeras páginas busquen la carcajada infantil mediante la oposición a la moral establecida, es decir, si la pederastia es algo malo, el genio literario del que nos ocupamos hoy decide poner unas imágenes y un texto que celebran la pederastia, y ya de paso denigran a la mujer, así de básico. ¿Más? Te puedes encontrar que a un personaje le den el Pulitzer por una novela cuya estructura ha sido generada aleatoriamente por el viento, moviendo las hojas escritas, y puedes ver cómo el narrador se regocija de ello, así de básico. Te puedes topar con una chica que está "imponente de guapa" o con fenómenos como "extractar las frases". También vas a ver juegos de palabras nivel patio de colegio como plurales rollo "particular.es", con reiteración y alevosía, así de básico. ¿Más? Te puedes encontrar que el autor se está haciendo sus pajas mentales y que el texto no se mueve, que las palabras no salen de su cabeza, están en el papel pero no han traspasado la frontera craneal, como si el texto flotara en el cerebro del genio. ¿Más? Cerca de la arcada, aún encontrarás alguna que otra imagen haciéndose la graciosilla, comentarios de blogs, emails, artículos, todos con pose moderna, para la foto, así de básico. Me atrevería a afirmar que estamos ante el inventor de la metatontería, tiene mérito. Es el primer texto que es una tontería que se autorreferencia a sí misma con más tonterías y crea una especie de payaso de Micolor oculto entre las frases que te persigue hasta que cierras el libro.

4 comentarios:

  1. Es que eres un valiente, condonumbilical: ¿En qué estarían pensando, de verdad, los diseñadores de Seix Barral a la hora de parir la portada?

    ResponderEliminar
  2. Este blog deja a Malherido a la altura del betún. En risas y, sobre todas las cosas, en honestidad. Ya sé que no es plan comparar, pero tenía que decirlo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. No, si eso ya se nota, condón, que se hace lo que se puede, que no es mucho. Aún así, has alcanzado la pág. 50. Mi más sincera enhorabuena.
      Fuerte abrazo, cateto.

      Eliminar