11 de junio de 2013

Atando cabos

Menos que cero de Bret Easton Ellis.

Desgraciadamente hace poco leí un libro de Tao Lin y otro de Ben Brooks y son muy parecidos, quizás por eso me he cansado rápidamente de este libro (sabía cuál era el mensaje desde el primer párrafo y el estilo no es del todo agradable). Ahora que entiendo que Lin y Brooks (éste último con más gracia) chupan de Ellis, también entiendo que Menos que cero probablemente tenga más valor del que mi perspectiva actual le puede otorgar. Cansado de la "magnificencia narrativa" de Tao Lin y Ben Brooks, me encuentro con otra cosa igual y me harta. Así que supongo que me ha parecido más mierda de lo que me hubiera parecido si lo hubiera leído antes que los otros dos. Mensaje: la superficialidad y el vacío existencial que reinan en la sociedad americana, sobre todo entre los ricos. Estrategia: estilo simple y monótono que evita profundizar. Considero que puede ser una obra respetable por ser pionera en el tema, pero no por ello deja de ser algo monótona. Curiosidad: la editorial que lo publicó por primera vez pagó 99.000$ para hacerse con los derechos.

3 comentarios:

  1. Tío, el amigo Bret es uno de los grandes estilistas modernos. Págala, como en parte haces, con los que siguen imitando su estilo treinta años después.

    ResponderEliminar
  2. "American Psycho" más o menos me gustó. Lo respeto y creo que es algo válido, pero tienes que reconocer que a veces cansa. No sé qué autor dijo que lo que hacía Ellis era una crítica necesaria, pero no trascendental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus críticos trascendentales tampoco son, lo que no quiere decir que sean necesarias. Chau.

      Eliminar