30 de junio de 2010

Cañaverales

La maravillosa vida breve de Óscar Wao de Junot Díaz.

Historia de un freaky gordo aspirante a escritor que no se come un colín en tierras caribeñas donde la actividad sexual es muy agitada, aunque su enfoque más bien es el de un soñador en cuanto al amor. El autor narra la vida de Óscar y la entreteje con las de algunos miembros de su familia. También añade comentarios sobre ciertos abusos de poder que se vivieron por allí en la época.

Lo más destacable es la mezcla de lenguaje inglés-español junto con el uso de expresiones dominicanas. La verdad es que le ha salido algo bastante interesante que se lee bien, el flujo narrativo me parece muy bueno. Stylish. Como crítica pues que el texto en sí no tiene un mensaje demasiado potente o una carga didáctica importante, carece de trascendencia. Aparte, la forma de manejar el final me ha parecido un poco floja. Tanto como para un Pullitzer no sé...

1 comentario:

  1. No, no carece de trascendencia. Es para un Pulitzer. Lee de esta forma; el autor NO narra la vida de Oscar Wao. Hay UN narrador. Que es un personaje-testigo. Y al que al final le sucede algo con la narración, con la experiencia de Wao de la que es testigo. Se transforma.

    Cordonumbilical, lees muy bien, eres muy sincero, me gusta mucho tu blog, pero ay, esa pizquita que falta, si la tuvieras, serías un crack.

    ResponderEliminar