13 de marzo de 2009

Shandy es nombre de cerveza

Historia abreviada de la literatura portátil de Enrique Vila-Matas.

Cuenta las peripecias de una sociedad secreta compuesta por artistas de todo el mundo. Al leerlo surgen dudas sobre qué es verdad y qué es invención, ese es el objetivo del autor, que en el texto lo denomina indirectamente "retrato imaginario". Diría que es un libro de cotilleos, "chismes" dice él, jugando con la veracidad de los hechos, mezcla de realidad y de imaginación. Acude a la intertextualidad (o no). Tiene buenos toques de humor y se lee bien, a veces la prosa puede resultar pretenciosa pero creo que viene al caso. Personalmente no me aporta nada más allá de las sensaciones que pueda producir, quizá esa información es interesante pero tampoco es que me guste mucho la historia. Los conceptos que ha masticado el autor ya habían pasado por mi cabeza con anterioridad, a lo mejor por eso no me sorprende tanto. Sin ganas de profundizar, no percibo claramente por qué el concepto de "portátil" tiene tanta importancia dentro del texto, ¿la imaginación es más portátil que la información y por eso el autor se inventa casi todo? Suena bien pero probablemente me lo he inventado yo.

Apunte personal: hay veces que le saco un mensaje a las cosas que parecería que el autor es un genio y verdaderamente no sé si es mi imaginación. Este apunte dentro de lo que supone el contenido del libro sería algo que empezaría con el prefijo "meta-", ¿metareseña?

2 comentarios:

  1. oh la fuerza de las palabras es mucho mejor que la física
    (de dónde sales tú?!es una sorpresa agradable que aparezcas claro, he cotilleado tu blog y aunque pongas a parir a virgina woolf tengo que darte la razón cuando dices que deberiamos llamar al WC = VW, es una mujer tan complicada de leer que a veces resulta pesado, cansado e inútil, yo pienso eso pero en realidad me gusta, al faro no me gustó demasiado pero mrs.dalloway sí) saludos y gracias por el piropo!

    ResponderEliminar
  2. me gusta ese poema, va perfecto, tienes razón
    es genial encontrar cosas que llevas mucho tiempo buscando

    ResponderEliminar