La subasta del lote 49 de Thomas Pynchon.
Un juez hace a Edipa Maas encargada de administrar los bienes de su ex-amante, fallecido recientemente. Se pone a ello y sin darse cuenta se mete en un misterio que resolver. Es un texto lleno de simbolismo, metáfora, analogía... El autor mezcla la realidad con la ficción, tanto para el protagonista como para el lector.
"Edipa había comprobado que faltaba allí cierto sentido de la definición, como cuando se ve una película desenfocada".
Al acabar de leer, la sensación es precisamente ese desenfoque, en tu mente hay cosas sueltas pero no un todo. La protagonista intenta resolver el misterio y se encuentra un bombardeo de información, más fuentes, más datos, más confusión... todo esto con un toque de aparente aleatoriedad. El lector, en busca del todo conceptual del libro, tiene que hacer lo mismo que la protagonista: intentar discernir qué detalles sirven y cuáles no (incluso buscar fuentes exteriores alternativas) para después concebir el significado total.
Qué es aleatorio y qué no. Según la teoría matemática de la información (relacionada con la entropía en la información) el 50% de las cosas que se escriben son aleatorias. Quizá de ahí viene el 49 del título.
Todo esto está directamente relacionado con la entropía, relacionada a su vez con la termodinámica y con la teoría de la información. Conceptos (posible rollo):
- En termodinámica, la entropía es la energía que no puede ser utilizada para producir trabajo, energía perdida. Todo sistema aislado tiende al equilibrio energético (un hierro frío y uno caliente se juntan y el frío aumenta su temperatura y el caliente la disminuye, pero no al revés). Esta tendencia al equilibrio supone un aumento de entropía. La entropía también puede entenderse como desorden, cuanto más desordenado esté un sistema, más entropía. Entendamos que el equilibrio energético supone máxima entropía (caos). Las moléculas frías y calientes están ordenadas cuando están separadas unas de otras.
- En teoría de la información, la entropía es el desorden (ruido) que una señal lleva, así se puede saber la cantidad de información que hay. También se puede considerar como la incertidumbre acerca de una señal, así como la aleatoriedad de ésta (en un texto es más probable que salga una "a" que una "x"). Cuanta más información más entropía.
- Estas dos entropías se unen por el Demonio de Maxwell (en el libro de Ed. Tusquets aparece como "Duende de Maxwell"). El Demonio de Maxwell es una paradoja. La segunda ley de la termodinámica viene a decir que al juntar un hierro frío con uno caliente, es imposible que el frío se enfríe más y el caliente aumente su calor; de ahí se saca que la entropía nunca decrece. El Demonio de Maxwell sería alguien que con el sistema en equilibrio, separaría las moléculas frías y las calientes haciendo así que la entropía decreciera. Sin embargo, nuestro Demonio para distinguir unas moléculas de otras gastaría energía por lo que ese planteamiento no es válido. Oséase, la selección de la información también produce una pérdida energética.
Sólo con mencionar esos conceptos de entropía ya se dibuja alguna que otra metáfora existencial. Es un mensaje que tiene un abanico de interpretaciones. Podría decir que el mundo cada vez tiene más información inútil y llegará un punto en el que el gasto de energía (entropía) para saber lo que es válido y lo que no, será máximo... y recordemos que la entropía nunca decrece (2ª ley termodinámica).
A nivel individual, nuestra vida supone un crecimiento en el que vamos adquiriendo información, cuanta más edad más información albergamos, mayor entropía hay, es decir, más energía gastamos para distinguir la información.
En cuanto al autor, quizá Thomas Pynchon no sale en la tele, ni da entrevistas ni nada porque si se relaciona malgasta energía que luego no va a poder recuperar pues en un sistema aislado la entropía nunca decrece. O, cuanta más información de él tengan, mayor entropía.
Puede suponer que si nosotros hacemos de Demonios de Maxwell para corregir el mundo, da igual, porque perdemos energía en clasificar las diferentes "moléculas" y no podemos ejecutar un proceso reversible. El mundo entonces se dirige hacia el caos tanto energéticamente como en lo relacionado a la información. Quizá los Demonios de Maxwell son los hombres que están en la cúspide de la pirámide.
El concepto de entropía puede ser aplicado en lo individual, lo social, el planeta, la galaxia... Lo voy a dejar aquí porque este libro tiene detalles para parar un tren y miles de interpretaciones, seguiré explorando... Pongo algunas citas interesantes para que cada uno vea lo que quiera:
"El Duende metía un cendal entre las moléculas de aire que se movían a velocidad distinta y separaba las rápidas de las lentas. Si concentramos la cantidad suficiente en un punto, obtendremos un espacio sometido a altas temperaturas. La diferencia de temperatura entre este espacio caliente y los espacios más fríos puede aprovecharse para poner en marcha un motor térmico. Pero en la medida en que el Duende se limitaba a clasificar, el sistema no producía trabajo. Porque ello significaría ir contra la segunda ley de la termodinámica, obtener algo sin objeto, originar el movimiento continuo".
Yo veo crítica al poder. Revolución. Lucha de clases. Inercia social.
"Edipa se preguntó si, al final de aquella aventura (en el caso de que tuviera final), se quedaría con una acumulación de recuerdos relativos a indicios, anunciaciones, insinuaciones, y no con la verdad misma, la verdad fundamental, que en cada ocasión parecía demasiado deslumbrante para que la memoria la retuviese; que parecía estallar siempre y destruir su propio mensaje de modo irreparable, no dejando tras de sí más que un vacío calcinado cuando volvía a imponerse la normalidad del mundo cotidiano".
Veo veo...
"pasaban la noche en lo alto de algún poste... viviendo en el mismísimo aparejo cúprico, en el mismísimo milagro secular de la comunicación, indiferentes al mudo voltaje que vibraba a lo largo del tendido, la noche entera, a instancias de millares de mensajes inaudibles".
"un significado de otro orden detrás del evidente o ninguno"
Sin duda alguna es una obra maestra de la literatura.
Historias patagónicas. Falsa calma, María Sonia Cristoff
Hace 18 horas
"Edipa se preguntó si, al final de aquella aventura (en el caso de que tuviera final), se quedaría con una acumulación de recuerdos relativos a indicios, anunciaciones, insinuaciones, y no con la verdad misma, la verdad fundamental, que en cada ocasión parecía demasiado deslumbrante para que la memoria la retuviese; que parecía estallar siempre y destruir su propio mensaje de modo irreparable, no dejando tras de sí más que un vacío calcinado cuando volvía a imponerse la normalidad del mundo cotidiano".
ResponderEliminarTremendo.La historia de mi vida reducida a un párrafo.
Por cierto,es lo más extraño/original que me han llamado nunca,ahora quiero la explicación :P