30 de septiembre de 2008

Bailar pegados es bailar

La niña del pelo raro de David Foster Wallace.

Libro de relatos que se podría dividir en dos partes:
- Los primeros relatos... con una prosa delicada, el autor crea atmósferas cotidianas a la vez que poco reconocibles, situaciones inverosímiles pero familiares, como acertadamente pone en la contraportada: "consigue que lo increíble parezca comprensible" y viceversa. Todo condimentado con un toque de humor y crítica social.

- El último relato... leerlo resulta agotador y ese parece ser el objetivo. Debido a su extensión (casi 200 páginas), todo lector se preguntará por qué no fue editado como novela. Bajo mi punto de vista, el hecho de ser tan extenso y estar dentro de un libro de relatos es una metáfora del contenido de todos los relatos anteriores. En este texto la trama parece una excusa para desarrollar un conflicto narrativo en el que se cuestiona la continuidad, el ritmo, la dirección, lo metanarrativo, etc. Aún así el contenido no deja de ser una crítica social con gracia.

1 comentario:

  1. mmm, el relato largo es la convención de niños mc donalds??? Menuzo coñazo de cuento! Pero me gustó el de Lyndon B Jonhson y uno de una nevera... creo.

    ResponderEliminar