Narración directa e insustancial que no obstaculiza a una historia que engancha porque plantea cuestiones controvertidas relacionadas con la literatura (la explotación del dolor ajeno, el apropiacionismo cultural, el plagio...).
Sin embargo, faltan observaciones y reflexiones certeras sobre los temas que trata. Kuang pasa por encima de casi todo lo que toca y aunque sabe sacar brillo a las superficies, no profundiza lo suficiente y la novela se queda algo coja. También habría que remarcar que ciertas situaciones de la trama (algunas de ellas importantes) tienen poca credibilidad y que las motivaciones y las emociones de la protagonista son demasiado básicas.
Algunos apuntes con spoilers:
- ¿Una mujer blanca de Estados Unidos puede escribir sobre un capítulo trágico de la historia de China?
Al blanco no le publican porque buscan diversidad y al asiático le quieren arrinconar para que escriba sólo sobre temas asiáticos. Se supone que el asiático tiene derecho a atacar al blanco porque es una minoría vulnerable.
- Inverosímil que después de que todos duden de la autoría de su primera novela, la protagonista copie un párrafo entero de las notas de su amiga para su segunda novela y encima sea el primer párrafo.
- Los que son de una raza distinta a la blanca (si es que las razas son relevantes a día de hoy para una persona con un mínimo de inteligencia y empatía) atacan a los blancos y los blancos crean estereotipos raciales.
Al blanco no le publican porque buscan diversidad y al asiático le quieren arrinconar para que escriba sólo sobre temas asiáticos. Se supone que el asiático tiene derecho a atacar al blanco porque es una minoría vulnerable.
- El final, además de ser inverosímil, es un insulto a la inteligencia del lector. Es evidente que a la protagonista le han tendido una trampa, pero ella cree que se trata de un fantasma y acaba confesando la verdad.
Además, tras el forcejeo en las escaleras, la protagonista acaba en el hospital y dice que no puede denunciar a la chica porque no tiene pruebas de que le haya empujado (aunque tiene las grabaciones de las cámaras).
La inverosimilitud del final revela tanto el sentimiento de culpa de la protagonista (que acaba confesando) como las pocas ganas que tiene Kuang de crear una ficción seria.

No hay comentarios:
Publicar un comentario