Venía recomendado por alguien de confianza y al principio tenía mis dudas por ser un ensayo de 1998, pero poco a poco fui entrando y la verdad es que acabó cautivándome. Un texto que se mantiene vigente incluso 25 años después de su publicación.
Galeano nos lanza a la cara un catálogo de la infamia humana, una muestra sinuosa de que el poder es sinónimo de impunidad (ejemplo actual: Israel y sus secuaces matando civiles por doquier en Palestina y Líbano, saltándose resoluciones de la ONU, paseándose por la Asamblea General, etc.).
El libro es un grito frente a la injusticia en el que el autor critica el consumismo, la desigualdad, el racismo, la venta de armas, la contaminación, la mercantilización de todo... contraponiendo el norte al sur, puesto que, en general, el norte (Norteamérica, Europa, Japón...) se beneficia de la miseria del sur (Latinoamérica, África, Asia...).
Aunque echo en falta más concreción en el desarrollo de algunas ideas (menos amplitud en la perspectiva), impacta igualmente de forma acumulativa, por la cantidad de datos y hechos que presenta. Por momentos me recuerda a Martín Caparrós, aunque supongo que Galeano, por cuestiones cronológicas y geográficas, será una de sus referencias.
Rescato una frase de entre muchas otras memorables:
"Las empresas que más éxito tienen en el mundo son las que más asesinan al mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario