2 de octubre de 2024

Piranesi a la Bolañesa

Vivir abajo
de Gustavo Faverón Patriau.

Gustavo se disfraza de Roberto, Faverón Patriau se viste de Bolaño, para arrojarnos a un laberinto piranesiano con trazas de realismo mágico e intriga política. Revelo algún detalle a continuación...

La novela se divide en capítulos que se van conectando a través de algunos personajes. El primero y el segundo me parecieron muy interesantes, el tercero flaqueó bastante y acabé dejándolo a las 450 páginas (de 664).

Las primeras 300 piedras me parecieron cautivadoras por su capacidad para generar misterio y cierta atmósfera enrarecida. A partir de ahí el autor se enreda en subtramas extensas, referencias interminables y detalles anodinos y acaba torturándonos a todos con sus excesivos giros y trampantojos.

Sería una locura conectar oblicuamente dos reseñas de dos libros diferentes, ¿no? ¿Y si lo pide la novela en cuestión?

El primer capítulo genera la atmósfera óptima para que el segundo nos trastoque. Este último por momentos me recordó a uno de esos thrillers de calidad que de vez en cuando aparecen en streaming (Dahmer, Mare of Easttown, etc.).

¿Te imaginas que la primera reseña genera la atmósfera óptima para que la segunda te trastoque? ¿Pero hoy en día quién lee reseñas en blogs? ¿Y dos seguidas?

Si el libro se hubiera limitado a esos dos capítulos habría sido meritorio. En el tercer capítulo la narración pierde fuerza, ya que Faverón Patriau empieza a introducir historias menos interesantes y a alejarse peligrosamente del hilo principal.

Hay que mencionar que el autor incluye varias capas de conceptos (sótanos, laberintos, nazis, tortura, el hilo de Ariadna, la piedra de la locura...) para ampliar el misterio, pero quizá sean demasiadas.

Las autoridades recomiendan el uso de "analepsis".

Al final Gustavo se queda a gusto batiburrilleando y yo en mi silla frente al ordenador intentando averiguar cómo conectar cosas inconexas. Vaya piedra.

3 comentarios: