17 de octubre de 2024

Negrapolitana

Historia de la mujer caníbal
de Maryse Condé.

Rosélie.
Pintora que trabaja de curandera.
Vive en Ciudad del Cabo.
Se queda sola tras la muerte de su pareja.
Estilo ameno y desenfadado pese a describir situaciones complicadas.
Condé 
mezcla líneas temporales y temas diferentes sin que se vean las costuras. 
Interesantes observaciones sobre racismo, parejas mixtas, la sociedad sudafricana tras el apartheid...
La prosa es estupenda, no tropieza nunca. 
Nos lleva de Sudáfrica a Guadalupe pasando por Nueva York.
Combina marujeo social con referencias culturales y observaciones ingeniosas de manera muy peculiar y agradable. 
En manos de otra autora, esto sería aburrido.
Todo está evolucionando y en proceso de transición, pero la gente se sorprende al ver a un hombre blanco con una mujer negra.
Incluso en algunos países se pueden llegar a burlar de que alguien sea "demasiado negro".

Quizá lo más valioso de la novela es que nos muestra las infinitas posibilidades de miseria que hay en el mundo, la tendencia al caos (la vida no es un río tranquilo, sino "un torrente furioso, jalonado de rápidos y arrecifes") y cómo se dislocan las fronteras, los idiomas y las razas y todo acaba siendo uno, pese a que el racismo siga presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario