20 de diciembre de 2023

Yo me voy

Yo voy, tú vas, él va
de Jenny Erpenbeck.

Un profesor universitario jubilado que vive en Berlín se interesa por unos refugiados africanos y a las 126 páginas
ich bin draußen*. Por decirlo con suavidad: la prosa no deslumbra y la historia no cautiva. Falta frescura en todos los aspectos. Lo peor de todo es que toca el tema de los refugiados y uno apenas conecta con lo que se cuenta, el texto no despierta emociones, no siento compasión por la situación de los personajes y eso es preocupante. Su estructura repetitiva, que intercala una y otra vez interrogatorios con alguna vivencia banal del profesor, también resulta contraproducente.

*Edito el post un mes después: me corrige un amigo que vive en Berlín y me dice que mejor usar la expresión Ich habe es sein lassen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario