27 de octubre de 2022

King Kong vs Kate Moss

Teoría King Kong
de Virginie Despentes.

"Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las malfolladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica"... Ya desde el primer capítulo Despentes establece un tono atrevido, provocativo y juguetón, afirmando que esto está escrito para las mujeres que viven en la sombra por no ser lo que los hombres quieren que sean, y ella se incluye en el grupo.

No obstante, esto no es un tratado feminista al uso, ya que Despentes es la primera en alegar que el feminismo es una manera de controlar tanto a la mujer como al hombre. Ella aboga por un cambio radical: "si no avanzamos hacia ese lugar desconocido que es la revolución de los géneros, sabemos exactamente hacia dónde regresamos. Un Estado omnipotente que nos infantiliza, que interviene en todas nuestras decisiones, por nuestro propio bien".

Despentes tiene infinidad de opiniones controvertidas, pero muchas de ellas dan en el clavo, como cuando critica la percepción simplista e hipócrita que hay sobre la violación y la prostitución (hablando con conocimiento de causa). Dice que muchas mujeres son putas camufladas, que se acuestan con hombres viejos o feos porque les mantienen o les gusta su poder. Defiende que la prostitución debería ser legal, para que se establezca una relación clara y sana entre mujer y hombre. Si es ilegal es con el fin de mantener intactas ciertas convenciones sociales relacionadas con la mujer tradicional y la familia. "Aún no veo bien la diferencia entre la prostitución y el trabajo asalariado legal, entre la prostitución y la seducción femenina, entre el sexo pagado y el sexo interesado".

En definitiva, 
Teoría King Kong es un ensayo polémico pero mayormente acertado en el que las ideas surgen de muy adentro y eso se palpa en el texto. La autora hace gala de una claridad y una intensidad que a uno le dan ganas de que la reseña esté únicamente compuesta de citas.

1 comentario:

  1. "En definitiva, Teoría King Kong es un ensayo polémico pero mayormente acertado en el que las ideas surgen de muy adentro y eso se palpa en el texto."

    Lo que se palpa en tu texto es que no leíste a Freud, mayormente.

    ¿Ideas que surgen de muy adentro?

    Sos un pobre tipo y se nota y es triste.

    ResponderEliminar