29 de junio de 2022

La batuta de Benjamín

Un verdor terrible
de Benjamín Labatut.
 
 
Libro de relatos que mezcla hechos históricos y ficción para sumergirnos en el apasionante mundo de la ciencia. Benjamín Labatut despliega una prosa fluida y una narración precisa, convirtiendo lo que podría haber sido una lección de historia pesada en algo muy entretenido.

Los temas en los que se centra están muy bien elegidos: el cianuro y los procesos químicos como el de Haber para sacar nitrógeno del aire, la singularidad de Schwarzschild, el viaje vital de Grothendieck, genio de las matemáticas, el choque entre Heisenberg y Schrödinger... Aunque todo esto puede sonar a sopa insípida de nombres, Labatut logra que tenga mucho sabor.

El último relato, sobre el jardinero nocturno, parece un intento de armar una ficción utilizando los conceptos de los relatos anteriores y no aporta gran cosa. El libro habría quedado mejor sin este relato, pero en general es una lectura recomendable.

2 comentarios:

  1. Leí este libro con sumo placer, Labatut consigue el artificio de hacernos creer que entendemos la teoría cuántica. Concuerdo contigo en que el relato final resulta innecesario, sin ese apéndice, me parece que estaríamos ante una obra maestra. Yo diría que se trata de una obra MUY recomendable, incluso imprescindible para quienes les interesan los limites del conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Gracias por pasarte por aquí. Un saludo

      Eliminar