24 de mayo de 2022

The Last Man

Y: El último hombre
de Brian K. Vaughan, Pia Guerra, Goran Sudzuka y José Marzán Jr.

¿Qué sucedería si una epidemia acabara con todos los hombres del planeta excepto uno? Esa es la interesante premisa que desarrolla Y: El último hombre, un cómic que hará las delicias de prácticamente cualquier ser humano con ojos al que le guste leer.
 
Virtudes muchas: la vivacidad de los dibujos, el manejo del color, el desarrollo de los personajes, la trama que se va complicando pero sin volverse excesivamente enrevesada... Esto es una maravilla. Un cómic que tiene una extensión de más de 1.400 páginas (edición Omnibus de DC) y que en ningún momento resulta aburrido. Entretenimiento constante non-stop, manteniendo el interés en todo momento, pero sin sacrificar las observaciones agudas sobre un mundo dominado por mujeres, con un humor que da muchas veces en el clavo y con diálogos ingeniosos.
 
El único punto negro es que el final (spoilers ahead) me ha parecido algo confuso. La resolución del porqué es algo forzada, apoyándose en una especie de mito mágico que se quiere hacer pasar por algo científicamente verosímil. Tampoco me ha parecido creíble ese grupo de mujeres que viajan con un bebé y pasan desapercibidas. En general, el tramo final tiene algunas resoluciones un poco flojas. Aun así, es una novela gráfica absolutamente imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario