8 de septiembre de 2021

The Art of Fielding

El arte de la defensa
de Chad Harbach.

No es necesario que te guste el béisbol para apreciar la estupenda novela de Chad Harbach. Levantemos nuestras gorras... Una lectura tremendamente adictiva (un page-turner en toda regla) que no es excesivamente reveladora pero que te atrapa por completo, y todo ello sin ser básica o simplista, que suele ser lo habitual en estos casos.

Sí que es cierto que merodean ciertos clichés, pero esto lo compensan con creces sus interesantes personajes y un desarrollo de las relaciones que está perfectamente calibrado y que posiblemente sea lo mejor de la novela. La prosa, sin necesidad de florituras complicadas, es eficaz 
y el mundo que construye es absorbente. Algo muy importante es que hay una buena proporción entre las introspecciones, los incidentes y las partes descriptivas (se lo pondría de ejemplo a muchos escritores).

El principal punto negro es un final que resulta decepcionante, ya que recurre a unos efectismos relativamente cutres e inverosímiles que parecen sacados de una película de Hollywood. También se le puede achacar que, aunque se disfruta mucho la lectura, 
cuando acabas no sientes que haya sido una experiencia enriquecedora (lo bueno es que los personajes sí que se quedan dentro de ti durante un tiempo).

Observaciones (con algunos spoilers):

- Chad Harbach le da un giro queer a la típica historia de profesor universitario que se acuesta con una alumna y, sorprendentemente, la historia gana frescura.

- Las referencias literarias se agradecen y más si encajan como un guante con la historia y se introducen con tanta sutileza.

- Las decisiones de los protagonistas a veces son cuestionables. En este sentido, Harbach suele favorecer la conducta que resuena a nivel dramático a expensas de un enfoque más realista o práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario