Jadzhi Murat de
León Tolstói.
Harold Bloom lo pone por las nubes. Acudo a un par de blogs
que sigo habitualmente y lo ponen por las nubes. Lo leo y me deja indiferente. Estilo
sencillo, directo, tirando a realista. Hay recursos interesantes: los
narradores intradiegéticos, las historias que se van juntando (ecos de
fragmentariedad), los saltos en el tiempo, la evocación que despierta el cardo
(y la posterior circularidad), etc. ¿Qué más? ¿La historia del guerrero? ¿El
individuo frente a la sociedad, la religión, la moral? Lo más destacable son los recursos, pues aunque la narración resulta bastante realista, sí que presenta ciertas estrategias modernistas en su desarrollo y estructura. No obstante, las obras postmodernas
han llevado al extremo esas técnicas y al presentar contenidos más cercanos a nuestra época actual, consiguen que obras anteriores se queden obsoletas. Este texto sería revolucionario en su época, pero a día de hoy su impacto es
cuestionable. Quizás se trate de mi incapacidad para salir del tiempo en el que vivo y valorar las obras desde una perspectiva que no es la mía.
No siempre lo que es alabado por unanimidad nos gusta. Cada lector es un mundo y, por tanto, hay muchos factores que influyen en cómo percibimos una obra. No me gustó nada El guardián entre el centeno de Salinger, por poner un ejemplo. De Tolstoi disfruté con una obra quizás menor: La Sonata a Kreutzer.
ResponderEliminarSaludos!!
Claramente. De las que he leído de Tolstoi, la que más me gustó también fue "La sonata".
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